Jueves 16 de Mayo de 2024

Sin paga trabajan los guardias de la Defensa Rural

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Guardias de Defensa Rural trabajan por “amor al arte”, ya que no reciben ninguna percepción por su trabajo, aunque lo hacen por gusto, principalmente se enfocan en detectar cazadores furtivos, talamontes y abigeato.

Cristóbal Guillermo Zúñiga Hervert, responsable de escuadrón del cuerpo de defensa rural en San Luis Potosí, dijo que en todo el Estado existen cuatro escuadrones, uno se encuentra en San Luis Potosí, otro en Rioverde y abarca parte de la zona Valles, el otro trabaja de Valles hacia Ébano y el cuarto escuadrón trabaja de Aquismón hacia la Huasteca Sur que abarca hasta Tamazunchale.

Dijo que la población les solicita hacer recorridos de vigilancia, pero ellos solicitan apoyo al mando que se encuentra en San Luis, al comandante de los Defensas Rurales, es el que habilita o autoriza los recorridos, entre éstos prestan servicio en operativos en el área rural, recorridos en los que detectan cazadores furtivos, talamontes y situaciones por problemas de abigeato.

Cada escuadrón cuenta con 9 pelotones, 127 elementos y un grupo de comando de 27 elementos, las unidades motrices son propias, ya que no cuentan con vehículos, no perciben ningún sueldo y tampoco les prestan unidades. “esta labor es por amor al arte por interés propio, somos varios voluntarios en vísperas de un mejor país y una mejor situación contra la inseguridad en el campo”.

Las personas interesadas en integrarse deben ser ejidatarios, pero trabajarán de manera voluntaria y sin pago, pero deben solicitar al mando del coronel del Batallón poder pertenecer, porque además han participado en actividades en diferentes municipios como chapoleo, pintura en escuelas y otras labores, además están dispuestos a colaborar en actividades de apoyo al Ejército, siempre y cuando se los soliciten.