Martes 21 de Mayo de 2024

Importante moderarse al comer en temporada invernal

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Xilitla.- Durante la temporada invernal es importante controlar el consumo de alimentos calóricos y realizar alguna actividad física para prevenir el aumento de peso y —principalmente— evitar el descontrol de padecimientos crónicos.

La titular de Redes de Salud Municipal, Guadalupe Amador Andrade, indicó que generalmente, las bajas temperaturas provocan que el cuerpo demande alimentos con mayor contenido de azúcares, grasas y harinas, lo cual provoca un incremento inmediato de peso en las personas.

Indicó la funcionaria municipal que es recomendable que durante la temporada invernal se consuman frutas y verduras, porque además de brindar saciedad, contribuyen a prevenir enfermedades respiratorias, así como frutas ricas en vitamina C, como guayaba, naranja y mandarina, que son de temporada y ayudan a complementar la alimentación.

En ocasiones, cuando se sienten las bajas temperaturas, las personas disminuyen la ingesta de ensaladas de frutas y verduras frescas e incluso hay quien deja de beber agua simple, lo que contribuye al aumento de peso.

Es por ello que se deben buscar alternativas que logren saciar el apetito, sin afectar el balance nutricional de la alimentación, comentó.

Señaló que con las festividades de la temporada es común que los hábitos alimenticios se modifiquen, lo que representa un factor de alteraciones en el organismo, es por ello que se debe tener mayor precaución con excederse en el consumo de ciertos alimentos

principalmente aquellas personas con algún padecimiento que contemple un control nutricional, como la diabetes o la hipertensión.