Domingo 05 de Mayo de 2024

Denuncian nuevo abuso de municipales

Arrestan sin motivo a jóvenes, los golpean y causan diversos daños

Redacción

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Dos jóvenes presuntamente fueron golpeados por policías municipales y luego detenidos cerca de la colonia Lázaro Cárdenas; los agentes aprehensores serán denunciados por abuso de autoridad y daños, pues además de maltratar a los muchachos, también arremetieron contra otros jóvenes que andaban con ellos, dañaron dos teléfonos celulares, un puesto de tacos e incluso amenazaron a la familia de un comerciante.

Esto ocurrió alrededor de las tres de la madrugada de este domingo, cinco jóvenes, todos estudiantes, de aproximadamente 18 años de edad, estaban cenando en una taquería ubicada en la avenida Emiliano Zapata casi esquina con Las Huertas, habían llegado en un vehículo Nissan Tsuru azul.

En eso arribaron oficiales de la Policía Municipal a bordo de la patrulla número 2054, todos con el rostro cubierto, quienes preguntaron de quién era el coche, pues lo iban a revisar.

El joven a cargo del auto les preguntó el motivo, y como respuesta recibió una sarta de insultos, los policías lo jalaron, abrieron el coche y empezaron a revisarlo. Uno de sus amigos, que se encontraba al interior del negocio, sacó su teléfono celular y empezó a grabar la acción.

Eso enfureció a los policías, quienes ingresaron al negocio y lo sacaron a golpes, incluso en el trayecto dañaron el carretón de tacos, y como los otros jóvenes empezaron a gritar que los dejaran en paz, los policías pidieron refuerzos, llegando otras dos patrullas con policías encapuchados

El dueño de la taquería, abogó por los jóvenes, pues desde su punto de vista, no habían hecho nada malo, estaban cenando tranquilamente cuando los policías llegaron, además estaban cometiendo un claro abuso de autoridad, e incluso ya lo habían perjudicado al romperle los cristales a su carretón.

Pero los uniformados no cedieron, al contrario, agredieron también al taquero, y como sus familiares se metieron a defenderlo, lanzaron amenazas de muerte. El teléfono del muchacho que los grabó fue dañado, al igual que el de otro joven que también intentó grabarlos.

Finalmente, los dos jóvenes —el responsable del vehículo y el que videograbó con su teléfono celular— fueron subidos a una patrulla y llevados a la comandancia de la Policía Municipal, donde horas después se informó a sus familiares que estaban arrestados por riña en la vía pública, justificando con ello las lesiones que sufrieron.

Hasta las 14:15 horas, seguían detenidos, pues a sus familiares les indicaron que pasarían 12 horas tras las rejas y después les permitirían pagar la multa e irse. Los parientes, quienes por temor a represalias pidieron omitir sus datos personales, comentaron que no permitirán que este caso quede impune, acudirán ante todas las instancias para exigir que los policías sean castigados o de perdido cesados.

Pero a pesar de que incluso ya existen apercibimientos por parte de Derechos Humanos contra la Policía Municipal, a cargo de Héctor Edgar Mar del Ángel, no ha habido ningún movimiento en la corporación, todo ha quedado impune.

Notas Relacionadas