Sábado 27 de Abril de 2024

Busca Congreso no “heredar” el tema aborto

Señala Paola Arreola que será el Pleno quien decida si se despenaliza la práctica

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

La diputada Paola Alejandra Arreola Nieto, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, consideró válido que la Comisión de Derechos Humanos emita un dictamen diferente respecto a la iniciativa de interrupción legal del embarazo, pero aseguró que el primer dictamen se elaboró “con gran responsabilidad y tomando en cuenta el sentir de la sociedad potosina”.

Recordó que la decisión final en el polémico tema la tendrán los 27 congresistas en votación del Pleno, pero sí urgió a dar trámite al proceso en esta Legislatura; de ser posible, antes de que finalice el 2019, para no heredarlo a las y los diputados que vengan después.

Descartó que el nuevo dictamen de Derechos Humanos deba pasar por la Comisión que ella encabeza, sino que, más bien, ambos dictámenes serían votados a favor o en contra en el Pleno legislativo.

La congresista advirtió que si el dictamen de Puntos Constitucionales que desechó la iniciativa por improcedente es respaldado por 14 votos de las y los diputados, automáticamente se desechan otros dictámenes por haberse dado a aquél en primer turno.

En cambio, si el primer dictamen es rechazado, entonces el de Derechos Humanos podría ser sometido a votación.

Paola Alejandra también expresó su rechazo a que “legisladores de género masculino se involucren en lograr que las mujeres tengamos un derecho que quizás a muchas no nos interesa tener y que por eso desechamos. Yo estoy a favor de pelear por otros derechos, como el derecho a una vida sin violencia para todas las mujeres”.

Notas Relacionadas