Jueves 16 de Mayo de 2024

Bitácora

PUES que ahora sí, el alcalde se va a poner a debatir con ciudadanos, cara a cara, con papelitos en mano, pruebas contundentes y pelos de la burra en la mano para demostrarles a todos los que han osado desconfiar de él y de su Xantolo, cualquier cosa, nomás que así como a la usanza de Andrés Manuel López Obrador, el presidente municipal, Adrián Esper Cárdenas ya comenzó a poner apodos o a ningunear a los que va a enfrentar en lo que todos suponen será una mesa de diálogo abierto.

 

LO malo es que también el presidente municipal por descontado los adjetiva como “cascarrabias”, “achichincles”, “gente que ni conoce” y personas dolidas porque su candidato no pudo ganar (no dice cuál) y de pasadita le da otra repasada a los medios de comunicación, a los cuales acusa de no decir las cosas como son e incluso de inventarle cosas.

 

NADIE va a negar que es un buen ejercicio que un alcalde debata con ciudadanos, pero pues se supondría que debería haber respeto para que no se aminore la importancia del evento que se llevará a cabo el jueves 28 de noviembre en el Salón de Cabildos, justo antes de que se lleve a cabo la sesión de los regidores.

 

DE un principio, el alcalde, aunque pudiera tener razón sobre el talante de algunos de los que debatirán con él, comienza jugando sucio.

 

HABRÁ que comentarle a Juan Alberto Cerón, jefe de la Policía Estatal en la zona Huasteca que no se trata de hacerse el mártir ni de llorarle a la desgracia, como le hace Homero Simpson, sino de ofrecer soluciones a los problemas que hay en diferentes zonas que le toca cubrir.

 

Y es que resulta que así como así, tan tranquilote, el jefe Cerón comentó que “pues ni para qué echar mentiras” (¿o sea que sí ha echado?) y que no tiene patrullas para mandar a Canoas, ejido del norte del municipio, cerca de La Hincada, lugares donde la delincuencia se puso tan exigente que los ciudadanos se quedaron sin maestros temporalmente ante el miedo de que los profesores que viajan en sus carros de la cabecera vallense a esos lugares les quitaran sus vehículos, como le sucedió a una mentora de nivel preescolar.

 

Y así como así, dice que no hay vehículos y el único que está comisionado a aquel lugar no anda muy bien y cubre un área muy grande, o sea que es lo mismo que no tener, pero no dio ninguna salida al problema, así que pues así como la camioneta, es como no tener un estratega de seguridad y una persona que se preocupa por el aquí y ahora, pero que no prevé los conflictos. Fíjate qué suave.

 

EL asunto es que en las colonias con más problemas, de la cabecera municipal sucede lo mismo, no hay rondines, no hay disuasión de la delincuencia y de repente hay brotes de crimen y robo que hartan a los ciudadanos. No pues así no se puede.