Jueves 16 de Mayo de 2024

Bitácora

Y que se abrazan los mandatarios, el estatal, Juan Manuel Carreras López y el municipal de Valles, Adrián Esper Cárdenas, durante una gira de varios puntos que tuvieron en el municipio y que cerraron con la propuesta que Esper había barajado desde hace meses, aunque con tono beligerante, porque decía que la Policía Estatal le había volado una hectárea de su terreno en el libramiento sur, de hacer una ciudad administrativa y judicial (que contendría todas las oficinas municipales, las de Gobierno del Estado y los juzgados, a un lado de la Estatal, mientras que la continuación del plan sería que se trasladara la fuerza estatal a un lado de la Municipal, para tener un área común de entrenamiento y adiestramiento, compartida además con la Guardia Nacional…

LA idea no es mala, pero el Gobernador, cauto como suele ser y político de pocas palabras, advirtió que estudiarán las propuestas, para ver cómo le harían e incluso encargo a la ingeniero, Georgina Silva Barragán, titular del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa que estudiara el proyecto, con todos los detalles técnicos, para hacer un estudio real de viabilidades y costos…

EL hecho de que se hayan abrazado en la primera gira que realizaron juntos es una señal buena para el municipio, porque para empezar, estatalmente, el municipio de Valles tenía, en pocas palabras, la llave cerrada de los recursos, dado que hace unos meses, algunas habladas e indirectas que se tiraron ambas personalidades los alejaron y les pusieron en una incómoda palestra de política confrontada. Al menos eso se recuperó. Como buenos políticos, negaron haber tenido las evidentes diferencias del pasado….

LO que llama la atención es que en la colonia Buenos Aires, no tiene para cuándo la restitución del predio de 2.6 hectáreas que se le debe entregar a su antiguo y único propietario, Manuel Escobar, quien tiene como litigante de cabecera a Luis Ángel Contreras Malibrán. Ahí va la corta historia de la restitución fallida: un Tribunal Colegiado de la ciudad de San Luis Potosí determinó que los habitantes de esa área descrita, viven en ese lugar de manera ilegal y que el predio es de Escobar. Los policías de investigación, los estatales y los municipales se apersonaron para hacer la diligencia el viernes 15, cuando nadie de los colonos irregulares estaba al tanto de ella. Pero los oficiales decidieron no entrar a tirar todo cuanto se ha construido en ese sitio porque no había llegado ni la parte afectada, ni su abogado. Recularon…

HOY, los mismos oficiales se presentaron en la Buenos Aires, temprano, pero los colonos estaban esperándolos con el dramatismo propio de los que defienden a ultranza su territorio: embozados, los hombres, aguerridas las mujeres y todos prestos a usar los machetes, piedras o palos que cargaban, retando a la autoridad a pasar el cerco que está entre Trabajadores de la Construcción y Oriente 5…

ILEGALES que no pueden ser desalojados. Autoridades pusilánimes y jueces que tendrán que reconfigurar alguna manera de restituir a quien le quitaron el predio líderes y políticos que ahorita se aprestan para volver a competir en 2021.