Lunes 06 de Mayo de 2024

Vaticinan una de las peores zafras de la historia

A la prolongada sequía se sumó la presencia del gusano falso medidor

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Antonio Juárez Torres, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de la Caña de Azúcar dijo de manera contundente: “no es que uno quiera alertar a los ciudadanos, pero esta es una de las peores zafras de la historia, porque después de la sequía, el gusano falso medidor (Mocis latipes) nos acabó lo poco que habíamos salvado de la seca”.

Dijo que el cálculo más dramático que se había hecho para la zafra que viene fue de una entrega de 600 mil toneladas de gramínea en batey, una zafra regular, con ganancias y producción económica es una de más 1 millón 100 mil toneladas, pero no, luego de la sequía prolongada, apareció el gusano falso medidor a devorar las hojas y provocar el deterioro de la planta que no crece más.

Para esta zafra que esperan comenzar para el mes de diciembre, aunque se podría postergar, los cañeros de las tres centrales campesinas, como CNC, CNPR y Grupo Ejidal de Producción Cañera (GEPC) calculan una de las peores entregas de la historia, con un estimado de poco menos de 500 mil toneladas.

Esto quiere decir que el 55 por ciento de las cañas se perdieron por estiaje y por la oruga de la polilla descrita que es de una voracidad enorme.

Lo que no se explica Juárez Torres es cómo fue que se reprodujo así el gusano, puesto que es una plaga que aparece después de largos periodos de humedad que precisamente no existieron en este 2019.

Un derrumbe económico cañero significa la pérdida de la mitad de la economía de Valles y la Huasteca potosina.

Notas Relacionadas