Lunes 29 de Abril de 2024

Castiga a municipios presupuesto de AMLO

Recortes dejarán a alcaldías sin margen de obras, denuncia el diputado Xavier Azuara

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

 

El diputado federal Xavier Azuara Zúñiga exhortó a todas las legisladoras y legisladores por San Luis Potosí a que, en torno al presupuesto 2020 presentado por la Federación, voten a favor del interés ciudadano y no por los colores de un partido en especial.

Advirtió que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca que en el Congreso de la Unión se apruebe un presupuesto centralista, que atenta contra la autonomía de los municipios, los estados y, por ello, va en contra del federalismo y la democracia.

Como secretario de la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados, explicó que de un monto global de 6.2 billones de pesos, el Gobierno de la República pretende destinar 400 mil millones a “programas sociales que no cuentan, a la fecha, con reglas de operación claras ni con transparencia en cuanto a los requisitos y el padrón de beneficiarios”.

Precisó que, a la entidad potosina, el Gobierno federal está destinando 43 mil millones de pesos como presupuesto anual, pero, por otro lado, hay recortes de 41 mil millones de pesos al Ramo 33 y de 655 mil millones al Ramo 28, por lo que los gobiernos municipales verán “congelada” su capacidad de realizar obras como pavimentaciones, construcción de aulas, caminos rurales y mucho más.

Dijo que, contrario al discurso público de López Obrador, en el presupuesto 2020 los rubros más castigados son la seguridad pública, el desarrollo del campo, la creación de infraestructura a través de los ayuntamientos y la educación.

Citó el programa “Prepa en Línea” que, en San Luis Potosí, atiende a miles de personas que desean complementar su preparación académica. “Los fondos para este programa se están disminuyendo en 96 por ciento, es decir, prácticamente, desaparece”.

Por lo que toca a desarrollo rural, se detecta una disminución del 60 por ciento del presupuesto con respecto al año anterior.

Recordó que alcaldes de todo el país estuvieron el jueves pasado en el recinto de San Lázaro para expresar su inconformidad por la reducción del Fortaseg (Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública) y adelantó que este próximo martes, los ediles podrían llevar su protesta a un nuevo nivel.

Notas Relacionadas