Martes 30 de Abril de 2024

Foro internacional de partería y medicina tradicional

Presentarán rituales náhuatl de sanación, plantas medicinales y baños de temazcal

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Se realizará en este municipio el cuarto encuentro internacional de partería y medicina tradicional como comunidades de aprendizaje para la ciencia, este evento es organizado por la UASLP región Huasteca Sur, y será el 16 y 17 de noviembre.

Se contará con la participación de 35 parteras y médicos tradicionales de la región potosina e hidalguense.

Una de las personalidades que estará presente es la presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística de Yucatán (AMIT-Yucatán), Rosa Isela García Pantoja, quien hablará del galardón “El jaguar del turismo 2019”, que otorgaba la medicina tradicional de Yucatán; además de Aselma Chalé Euan y el asesor de tejedoras ancestrales Roque Gamboa León.

Entre las actividades programadas durante el encuentro, está la conferencia magistral del presidente de la Organización Nacional de Médicos Tradicionales de México, Santiago Ortega Sarmiento médico tradicional, que le entregó el bastón de mando al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en su toma de posesión.

También se contará con 10 ponentes, que presentarán rituales náhuatl de sanación, plantas medicinales, baños de temazcal, concluyendo con una serie de conferencias con fundamentos históricos y simbólicos presentados por expertos mexicanos y peruanos.

Notas Relacionadas