Domingo 28 de Abril de 2024

Emite la CNDH recomendación vs. el Gobernador

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy] Por violación a los derechos de legalidad, a la seguridad jurídica, al acceso a la justicia y al trabajo decente, por el incumplimiento de laudos, la CNDH emitió la Recomendación General 41/2019 al gobernador Juan Manuel Carreras López, el Congreso del Estado y otras instancias estatales. El pronunciamiento también va dirigido […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Por violación a los derechos de legalidad, a la seguridad jurídica, al acceso a la justicia y al trabajo decente, por el incumplimiento de laudos, la CNDH emitió la Recomendación General 41/2019 al gobernador Juan Manuel Carreras López, el Congreso del Estado y otras instancias estatales.

El pronunciamiento también va dirigido a todos los gobernadores, a los Congresos locales, la SHCP, el Congreso de la Unión, y el Tribunal y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Describió que los principales argumentos que señalan los apoderados legales de las entidades, dependencias e instituciones condenadas para no cumplir con los laudos firmes son: la falta de partida presupuestal toda vez que, en su caso, además de la reinstalación implica el pago de salarios caídos y demás conceptos establecidos en dicha resolución.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), enfatizó la falta de plazas para poder reinstalar a los trabajadores, ya que éstas ya se encuentran ocupadas; y la dificultad en realizar las gestiones administrativas.

A los mandatarios estatales, la CNDH les recomendó: realizar todas las acciones para cumplir inmediatamente los laudos firmes que se encuentran pendientes, es decir, reinstalar a los trabajadores en las plazas de las cuales los hubieren separado y ordenar el pago de los salarios caídos o del pago de la indemnización correspondiente, según sea el caso.

Asimismo, coordinar las acciones y medidas necesarias para que las dependencias, instituciones y entidades dispongan de los recursos económicos establecidos en los presupuestos correspondientes; formular la queja correspondiente ante los Órganos Internos de Control o Contralorías Internas, en contra los servidores públicos por las posibles omisiones y conductas que ocasionen el incumplimiento de los laudos.

Al Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje, solicitó aplicar en el ámbito de sus atribuciones, las medidas de apremio señaladas en su legislación correspondiente, con la finalidad de dar cumplimiento a los laudos con categoría de cosa juzgada.

Finalmente, al Congreso del Estado, le recomendó finalizar las legislaciones estatales en materia burocrática, en aras de garantizar que las medidas de apremio establecidas en ésta sean adecuadas, idóneas y eficaces.