Domingo 19 de Mayo de 2024

México es peligroso para todos, no sólo para los curas: Nuncio apostólico

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

“Yo siempre digo que no es cierto que México sea un país específicamente peligroso para los sacerdotes”, valoró Franco Coppola, nuncio apostólico del Vaticano en México.

En años anteriores, reportes de la organización Centro Católico Multimedia (CCM), evaluaron que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el sacerdocio, pues de 2012 a abril de 2018, han sido asesinados 23 clérigos.

Después de acudir a la ceremonia de toma de posesión de Andrés Vargas Peña como primer obispo de Xochimilco, dijo que el país no solo es riesgoso para los presbíteros, sino también para la sociedad en general.

El representante del Papa Francisco en el país, expuso que México es una de las naciones, donde existe más violencia y homicidios en el mundo. “El año pasado hubo más de 36 mil muertos (asesinatos)”, citó.

Argumentó que no hay persecución de clérigos en México, sino que persiste demasiada violencia a lo largo de la República Mexicana.

“Hay que ayudar, todos: gobierno, sociedad civil, iglesias para ayudar a terminar con estas violencias”, exhortó en entrevista.

Miguel Camacho, párroco de la iglesia ubicada en la delegación Tambaca, en el municipio de Tamasopo, fue apuñalado la noche del domingo, por un presunto delincuente que intentó ingresar a su casa parroquial. Tras el ataque, residentes de la zona intentaron linchar al probable agresor

Respecto a ese suceso delictivo, Franco Coppola dijo desconocer del suceso, sin embargo, lamentó que la comisión de esos sucesos que afectan a la comunidad  presbiteral.