Jueves 16 de Mayo de 2024

Con desfile culmina festejo de muertos

El Universal

Ciudad de México.- Entre carros alegóricos, calaveras, música, lluvia y ráfagas de aire frío, cerca de 807 mil personas fueron testigos del Megadesfile del Día de Muertos, que partió de la Estela de Luz al Zócalo capitalino.

Por tercer sábado consecutivo, el Paseo de la Reforma se convirtió en fiesta durante una megaprocesión, la cual, en comparación con el desfile de catrinas, la gente se vio más animada, con cámaras y celulares en las manos, pidiendo un poco de humo de copal sobre sus rostros.

En punto de las 13:00 horas, partieron de la Estela de Luz cerca de 3 mil 500 artistas, quienes conformaron 29 comparsas y fueron acompañados por 12 carros alegóricos.

A la vanguardia del desfile, una catrina gigante se impuso por su tamaño. Portaba un vestido dorado con detalles verdes y un penacho rojo decorado con cráneos, el cual sobresalía sobre el techo plomizo y la neblina.

El carro alegórico de esta catrina imponente, con la mirada recta, marcaba el rumbo del recorrido; la gente prestaba atención a sus manos que sostenían dos calaveras. Este carro fue elaborado por estudiantes de Teatro y Artes Dramáticas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Detrás de él, decenas de danzantes rindieron homenaje al camino a Mictlán, durante el 2 de noviembre, Día de Muertos, y la principal calzada para ese tributo a las ánimas, otra vez fue el Paseo de la Reforma.

Con gritos y aplausos, miles de asistentes observaron con impresión los carros alegóricos y a los artistas que los acompañaban. Nadie quería perderse ningún detalle, por lo que fueron movilizándose conforme a la procesión hasta su llegada al Zócalo.

El Chapulín Colorado, El Santo y Blue Demon también engalanaron el megadesfile a bordo de autos antiguos.

Casi inadvertido, “El Príncipe de la Canción” hizo su infaltable aparición, pues la carroza fúnebre que trasladó los restos de José José fue la última parte del desfile que transitó a lo largo de Paseo de la Reforma.