Miercoles 08 de Mayo de 2024

Bailaron bajo protesta integrantes de comparsas en Valles

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Bailaron bajo protesta los integrantes de las comparsas que se presentaron  la noche de ayer en Ciudad Valles, debido al nulo interés por parte de las autoridades.

Los participantes se unieron en una sola voz pidiendo más interés y apoyo de la Alcaldía para con los eventos en los que van involucradas la cultura y las tradiciones, ya que señalaron que ellos en el escenario entregan todo el respeto, compromiso y entrega que amerita una comparsa de huehues.

Los participantes solicitaron a las autoridades que el próximo año cuenten con su verdadero interés y se vea reflejado en la asignación de un presupuesto suficiente para mejorar las condiciones de presentación de las comparsas, digno para las familias de Ciudad Valles que disfrutan esta tradición.

Señalaron que si bailaron fue por respeto a los asistentes a la Fenahuap, a quienes agradecieron su presencia y les brindaron un aplauso.

Pidieron respetar y hacer cumplir los acuerdos que se pactaron rumbo a Xantolo con un espacio oficial en el mes de mayo de 2020, en el que las comparsas puedan expresar propuestas viables para la celebración del próximo año en la ciudad.

Dijeron que las comparsas de Ciudad Valles están unidas por la tradición y desean expresar lo mejor de sí en la tradición en el escenario, pero son conscientes de que requieren del apoyo de todos.

Quienes integran las comparsas bailaron bajo protesta y con la intención de que como cada año se honre esta tradición por un Xantolo digno las comparsas de huehues de Ciudad Valles y para concluir su protesta gritaron varias veces “por un Xantolo digno, por un Xantolo digno, por un Xantolo digno”.

Cabe mencionar que los integrantes de la comparsa “Parranda El Consuelo” fueron los primeros en manifestar su inconformidad ante las pésimas condiciones de la tarima que les colocaron la cual presentaba agujeros y grietas entre las tablas, pero en esta ocasión no fueron sólo ellos, sino todos los danzantes quienes se unieron en una sola voz en defensa de las tradiciones y las danzas de la fiesta de Xantolo.