Domingo 28 de Abril de 2024

Huelga de DAPAS cumple un año y sin visos de solución

Jurídicamente hay un amparo que nos protege en este momento: A. Ballesteros

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Se cumplió un año del inicio de la huelga de la DAPAS y en todo este tiempo, ni la DAPAS ni la Presidencia contestaron el pliego petitorio del Sindicato, de acuerdo con el líder del gremio, Alejandro Ballesteros Corona, quien confía en que el Juzgado Quinto restituya el movimiento.

“Estalló la huelga por negligencia del director general (Marco Antonio Guillén), lo tengo que decir así porque sencillamente obra en el expediente en San Luis, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la constancia de que la DAPAS nunca contestó la demanda del Sindicato y nunca ofrecieron en el pliego petitorio, algo para solucionar la huelga, es por eso que se estalló”.

“En este momento, aunque la DAPAS y la gente pueda decir que la huelga ya terminó, pues no, no ha terminado. Jurídicamente hay un amparo que nos protege en este momento a todos los trabajadores que así decidieron a continuar con su derecho a huelga, concretamente (aunque Guillén tenga otros números) ochenta y dos trabajadores subsisten en el derecho a la huelga, en el expediente 385/2019, en el Juzgado Quinto de Distrito”.

En ese expediente, el Juzgado federal protege el derecho de los trabajadores a la huelga y que se respete su derecho laboral a que no sean corridos en este tiempo, a través de una suspensión a los actos ejecutados por la DAPAS el 3 de octubre y que se basaron en el acuerdo de la Junta del 13 de septiembre.

Notas Relacionadas