Domingo 28 de Abril de 2024

Disminuye la producción y venta de cempasúchil

Baja cosecha de la flor afecta a los comerciantes

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Comerciantes de flores de cempasúchil procedentes del municipio de Ixmiquilpan Hidalgo, refieren que esta temporada la flor está demasiado escasa, la ausencia de lluvias fue parte de las situaciones que provocaron que no se tuviera tanto producto para la venta.

La plaza estará inundada del olor de cempasúchil este fin de semana, con la llegada de comerciantes de diversos lugares, quienes realizan la construcción de arcos indicaron que los precios en esta ocasión incrementaron; los arcos pequeños van de los 300 a los 500 pesos de acuerdo al número de flores que lleve.

El rollo de flores de cempasúchil oscila a los 20 pesos, tiene un promedio de 12 flores las cuales en esta ocasión no se encuentran tan rebosantes como en años anteriores; refieren los comerciantes que la situación de las flores cada vez es de menor producción, pues en esta ocasión las lluvias fueron la situación que afectó demasiado.

En esta ocasión fueron menores los puestos que se instalaron en la plaza principal, aún así, el olor a la flor de muerto inundó los espacios, quienes esperan este día para adquirir las flores y los arcos ya vestidos, acudieron de manera inmediata para adquirir los ramos más vistosos, y con más flores.

Cada año es menor la cantidad de cosecha de flores de cempasúchil y esto ha mermado la presencia de comerciantes en la plaza principal; actualmente sólo se presentaron dos comerciantes del Estado de Hidalgo, el resto son comerciantes de las comunidades del municipio que, aunque sea mínima la cantidad, acuden a vender sus flores.

Notas Relacionadas