Domingo 12 de Mayo de 2024

Javier Méndez: no hay horario que valga cuando se salvan vidas

Daniel Vázquez

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. “Llevo 36 años en activo, y así seguiré hasta que Dios diga que ya no pueda o mi físico ya no me ayude para salir a una emergencia”, comenta Javier Méndez Partida, encargado del área de socorros de la Cruz Roja delegación Ciudad Valles, al cuestionarle si algún día piensa retirarse de la institución.

El domingo pasado Javier cumplió los 36 años de servicio en la Cruz Roja, ingresó el 20 de octubre de 1983, y desde entonces se ha dedicado a salvar vidas, labor que le ha valido varios reconocimientos públicos, el más reciente fue el galardón de Mérito Civil por Servicio a la Sociedad, y lo recibió de manos del Alcalde, Adrián Esper Cárdenas, apenas el pasado 26 de julio de 2019.

Casi todos los días acude a las instalaciones de la benemérita institución, pues es el actual Coordinador de Socorros, ayer por la mañana se encontraba revisando el equipo que estaba en el almacén, pero hizo una pausa y permitió una breve entrevista para Huasteca Hoy.

Reportero (R): ¿Cómo fue que llegaste a la Cruz Roja?

Javier (J): Tengo dos hermanos que en aquel entonces trabajaban en la delegación de Cruz Roja Ciudad Valles, uno en el área administrativa y el otro en socorrismo, y al escuchar sobre su labor, me interesó y aun cuando apenas tenía 16 años de edad, decidí incorporarme a la institución, pues antes los jóvenes de esa edad podían entrar, y pues así empecé.

 

R: ¿Pero ya sabías de primeros auxilios, tus hermanos te habían enseñado o cómo fueron tus inicios?

J: No tenía conocimientos, pero tomé un curso de primeros auxilios para socorrismo, impartido por instructores que vinieron de Ciudad Madero, Tamaulipas, y una vez que terminé ese curse, entonces ya inicié, primero en el área de Juventud, posteriormente estuve un tiempo en el departamento de Comité de Desastres y finalmente en el área de Socorros.

 

R: ¿Cuál es horario que tiene un socorrista?

J: Antes eran turnos de 24 horas por 48 horas (un día completo de servicio y dos de descanso), pero ahora es de 12 horas por 36 horas, pero en mi caso, como actualmente soy el encargado de Área de Socorros, casi todos los días estoy a la orden para los servicios que requiera la ciudadanía

 

R: ¿Qué es lo más difícil y lo más satisfactorio que has vivido dentro de la institución?

J: Lo más difícil es la muerte de alguna persona y más cuando es menor de edad, es muy dramático tener que presenciar el sufrimiento de la familia, porque no siempre podemos salvar vidas, y lo más satisfactorio es ayudar al prójimo aunque ni siquiera lo conozca, sin importar fecha, hora ni día, un socorrista sabe que deberá estar disponible las 24 horas incluso en días festivos.

 

R: En tantos años supongo que has visto entrar y salir a muchos integrantes de la familia Cruz Roja.

J: Si de hecho hace unas semanas empezamos el curso de Técnico en Urgencias Médicas y hay 30 jóvenes tomándolo, quizás algunos se unirán, pues siempre hacen falta socorristas, y sobre los que se han ido, lamentablemente algunos ya ni siquiera están en esta vida terrenal, algunos murieron en servicio, son varios lo que se han adelantado y pues…(interrumpe la entrevista para tranquilizarse, pues estaba a punto del llanto).

 

R: Y después de 36 años de servicio, ¿alguna vez has pensado en el retiro?

J: Yo quiero seguir activo hasta que Dios diga, hasta que ya no pueda o mi físico ya no me ayude para salir a una emergencia.