Domingo 28 de Abril de 2024

Baja 50% producción de mandarina por falta de lluvias

El precio será mínimo debido al tamaño de fruto

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

AXTLA. Mínima es la producción de mandarina que se tendrá en este municipio, de acuerdo a lo mencionado por los productores de este cítrico; estiman que se tendrá una producción por debajo del 50 por ciento, “la falta de lluvias provoca que el fruto no cayera o no desarrollara”.

La ausencia de las lluvias en el desarrollo de los cítricos son parte de que no se tenga suficiente fruto, los productores ven cómo sus naranjos y mandarinos alcanzaron un mínimo desarrollo, lo que deja una baja en cuanto a lo que puedan recolectar, aunado a que el precio será mínimo debido al tamaño de fruto.

Refirieron que están preocupados ante la situación que se está presentando por la falta de producto, “de que habrá escasez de producto, no se puede negar, estamos por debajo del 50 por ciento de la producción del 2018, las pérdidas son millonarias, para quienes sembramos naranja y mandarina, pues esto nos ayudaba a tener liquidez en este último año”.

El productor Mario Lucas indicó que la producción de los cítricos este año no garantiza tampoco el autoconsumo, “la principal razón de este problema fueron las ausencias de las lluvias en el desarrollo del fruto, realmente sí nos pegó la sequía, y esto lo vemos al momento de ver nuestros árboles con un fruto pasmado o seco por el calor que se dejó sentir”.

Notas Relacionadas