Sábado 18 de Mayo de 2024

Reclusas, sin documentos oficiales que amparen sus condiciones laborales, denuncia abogado

Matha Arriaga

[Huasteca Hoy]

Personas privadas de su libertad en el centro de prevención y readaptación social de La Pila no cuentan con una documentación legal que acredite sus condiciones laborales y en fechas recientes las internas ven amenazados los pagos de sus prestaciones con el cierre de producción de la empresa Traktolamp.

El representante legal de las internas, Joel Hernández Vázquez, indicó que además de no conocer de manera precisa el sueldo que devengan las reclusas, las condiciones laborales tampoco son favorables, ya que se dedican a soldar sin las medidas de protección necesarias, por lo que todo el tiempo inhalan estaño.

Puntualizó que actualmente existen cuatro demandas individuales de parte de las reclusas, así como una en general donde se denuncia la falta de transparencia, ya que las trabajadoras cuentan con un supuesto fideicomiso que se entrega al finalizar su reclusión, situación que ha generado incertidumbre.

“No sabemos qué intereses esté generando este fideicomiso como para estimar cuánto se les debe de regresar a las trabajadoras”.

Dijo que insisten también en que este fondo se les debe regresar hasta el momento del ex carcelamiento, lo cual resulta sospechosos pues si cortan el vínculo laboral no tienen obligación de guardar el dinero hasta que salgan, pues ese recurso se entrega a las familias de las internas.

Afirmó que las reclusas no están en contra del trabajo al interior de la penitenciaria, sin embargo buscan que exista claridad y transparencia en sus condiciones laborales y por ende económicas.

Aseguró que ellas no se oponen a la existencia de la industria en los centros penitenciarios, ya que este tema abona a la reinserción social, pero lo que no ayuda es que se les pague un salario menor o sin las mismas condiciones en prestaciones a las que cualquier trabajador de esas empresas tiene derecho.

El representante legal indicó que Gobierno del Estado tiene conocimiento pleno de la situación y no ha querido intervenir en ese hecho e incluso tanto el director del penal de la Pila y el Secretario del Trabajo han hecho caso omiso.

“Nos han ignorado totalmente, personalmente hablé en la Dirección de Reinserción Social el viernes pasado con el director del penal y la respuesta fue  que les echáramos la mano”.