Domingo 28 de Abril de 2024

Bendicen y presentan ante la Diócesis réplica de la Virgen Huasteca

La pintura original la tiene una persona originaria del municipio de El Naranjo: pintora

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Hoy al mediodía fue presentada ante los feligreses de la Diócesis una réplica de la pintura de la Virgen Huasteca impresa en una lona, la cual fue colocada en un cuarto para asemejar la imagen original.

Este 12 de octubre a las 11:30 de la mañana hubo una procesión partiendo del Instituto Motolinía, con rumbo a la Iglesia catedral, donde fue celebrada por el Obispo, Roberto Octavio Balmori Cinta, una misa a las 12 del día para presentarla.

Rocío Sandoval de Guzmán, pintora de la Virgen Huasteca, señaló que la pintura original la tiene una persona originaria del municipio de El Naranjo, “esta pintura yo la traje aquí a la Huasteca hace 14 años más o menos y el señor obispo la compró y la rifó entre sus comunidades y se la sacó una señora de la cual no tengo el nombre, pero ella tiene la obra original, pero no tengo idea si hay posibilidad de que la pueda traer o prestar a la Diócesis”.

Lo único que la pintora dijo saber es que del archivo se tomó la imagen y se sacaron las reproducciones y “la que estamos exhibiendo es una copia impresa en lona, porque la imagen es chica, de 50 por 60 centímetros, es pequeña y es un óleo sobre tela”.

Dijo que aparte de la Virgen Huasteca, hay otra imagen que donó y regaló al municipio de Tancanhuitz en el año 2014 que fue el enlace de Pastoral Indígena en la Zona Huasteca y ahí debe de estar esa imagen, es una Virgen de Guadalupe de cuerpo entero, con símbolos de flores, ella se llama “Chicomezochitl, la madre de 7 Flor” y tiene muchas flores en su cuerpo.

A la fecha ha pintado más de 150 imágenes, las cuales ha elaborado, pero esto trascendió, porque cuando trajo aquella Virgen Huasteca fue para convivir con las mujeres de la Huasteca y ver sus atuendos y su tocado enlazado con su cabello, es el camino de Dios y el Camino del Pueblo que se enlaza en las manos de las mujeres que en su bordado dejan todo su sentimiento y su corazón.

“Esta Virgen es una representación de la madre de la luz, la madre de los pueblos nativos y en el niño que lleva cargado en brazos estamos representados todos nosotros”.

Notas Relacionadas