Lunes 29 de Abril de 2024

Se recupera afluente del río Valles en 1.31 metros (Con video)

Señala la Conagua que se registraron 40 milímetros de lluvia este martes

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- El río Valles que abastece de toda el agua que se usa para beber, actividades urbanas y agrícolas, así como domésticas recuperó 1.31 metros, respecto de cómo estaba el viernes, antes de que comenzaran las lluvias de esta nubosidad que llegó del Golfo de México, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El afluente agonizó durante todo el año, con escalas que rondaban la crítica, es decir, entre los 0.42 y 0.39 metros del fondo al espejo del agua.

Con menos de 0.40 metros, no sólo comienza a haber desabasto, sino que el ecosistema del río comienza a deteriorarse por la falta de oxígeno para peces y otras especies como crustáceos, causando un desequilibrio del medio ambiente dependiente del río, de acuerdo con Alejandro Aguilar Fernández, ecólogo y ahora director de Ecología del Ayuntamiento.

Pero ha llovido desde el sábado en la noche y estas precipitaciones han recuperado al afluente que alimenta a una ciudad de casi 200 mil habitantes flotantes y al que se le extraen casi 34 mil metros cúbicos al día, de acuerdo con la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento.

De acuerdo al reporte oficial de Conagua la lluvia de este martes en la madrugada fue de 40 milímetros y gracias a ella, la escala del río, de acuerdo con la estación Santa Rosa es de 1.70 metros.