Lunes 29 de Abril de 2024

Previene SS morbilidad y mortalidad materna

Verónica Galván [Huasteca Hoy]   CIUDAD VALLES. Refuerzan el conocimiento sobre la prevención y las acciones de emergencia para prevenir muertes maternas y perinatales en la región Huasteca Norte. Francisco Adrián Castillo Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, señaló que la salud materna, perinatal e infantil, constituyen un pilar importante en el acceso y […]

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

 

CIUDAD VALLES. Refuerzan el conocimiento sobre la prevención y las acciones de emergencia para prevenir muertes maternas y perinatales en la región Huasteca Norte.

Francisco Adrián Castillo Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, señaló que la salud materna, perinatal e infantil, constituyen un pilar importante en el acceso y derechos de la salud pública, siendo un tema de interés para la sociedad; por esto, los Servicios de Salud de San Luis Potosí efectuaron un curso-taller sobre el embarazo, parto y puerperio, a fin de fortalecer los conocimientos y técnicas en la prevención de la mortalidad materna y perinatal.

Dijo que estas actividades van dirigidas al personal médico y de enfermería que se desempeña en las unidades de salud de primer nivel de atención, quienes son el primer contacto con las mujeres antes, durante y después de su embarazo.

“Reforzar y mantener actualizado al personal con este tema de gran importancia en el otorgamiento de la salud pública”.

Castillo Morales indicó que, durante este curso se actualizará al personal sobre la protección y cuidado de la mujer en esta importante etapa, que es dar vida a otro ser, en ese sentido los médicos y personal de enfermería, mantienen enfocadas las atenciones, a fin de detectar tempranamente circunstancias o condiciones que pueda traer afecciones a la madre y a su hijo.

“En el estado de San Luis Potosí, y en específico en esta Jurisdicción V, sumamos voluntades por parte de todo el personal de salud, en abatir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal, mediante las acciones necesarias en la vigilancia en el parto y puerperio”, exclamó el jefe jurisdiccional.

Este tipo de actividades aviva el compromiso por parte del Gobierno del Estado, de proteger y cuidar la salud de los sectores más desprotegidos por medio de la Secretaría de Salud, fortificando a través de programas como Salud Materna, el desarrollo de los habitantes de la Huasteca.