Domingo 12 de Mayo de 2024

“Narda” deja un muerto y daños en Oaxaca

El Universal

Ciudad de México.- La depresión tropical “Narda” se desplaza por el Océano Pacífico, en las costas de Jalisco y Nayarit con rumbo al norte, pero sus efectos ocasionaron daños en carreteras y derrumbes en Michoacán, Guerrero y Oaxaca y una persona perdió la vida.

Hasta el momento se ha decretado la suspensión de clases en 3 municipios de Oaxaca (Santiago Juxtlahuaca, Coicoyán de las Flores y San Martín Peras, de la región Mixteca), en 29 municipios de Jalisco, así como en todos los planteles educativos de Guerrero, Nayarit y Colima.

En Oaxaca, las fuertes lluvias, que por más de 48 horas cayeron en el estado, dejaron un muerto. De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil el deceso se presentó en el municipio de San Pedro Mixtepec.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que las autoridades municipales reportaron la localización del cuerpo del joven Jaime V. C, de 26 años de edad, quien desapareció el sábado. Presuntamente el joven intentó cruzar el afluente, pero la fuerza de la corriente lo arrastró hasta un kilómetro.

En Guerrero, la Secretaría de Protección Civil del estado informó que “Narda” provocó derrumbes carreteros, caída de árboles, bardas y espectaculares, así como daños en viviendas en distintos puntos de la entidad -sobre todo en las regiones de la Costa-, pero aclaró que hasta el momento no tiene reporte de personas lesionadas o fallecidas.

En Acapulco se registraron dos socavones, el arrastre de tres vehículos, la inundación una vivienda y filtraciones de agua en el hospital del ISSSTE, además de la caída de una barda y de dos espectaculares, el deslave de dos cerros y el incendio de una palmera a causa de la caída de un rayo.

En el municipio de Tecpan, Atoyac, Acapulco, Zihuatanejo Petatlán, San Jerónimo, Coyuca de Benítez, se reportó la caída de más de 92 árboles y se suspendieron las clases.

En Michoacán, “Narda” dejó inundaciones en el municipio de Lázaro Cárdenas -donde tocó tierra este domingo-, misma que han sido atendidas por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En Jalisco, el gobierno estatal suspendió clases en 29 municipios, instaló refugios y centros de mando y evacuó a 250 habitantes de la zona costera.