Viernes 03 de Mayo de 2024

Prevén negro panorama para cañeros

En la siguiente zafra, las pérdidas serán mayores que las ganancias, según informe de CNC

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Rindió informe de la zafra 2018-2019 Antonio Juárez Torres, líder de la Unión de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Plan de Ayala, quien señaló que tras 185 días de zafra molieron un millón 12 mil 356 y obtuvieron un Karbe neto de 131.643 y el precio de referencia para pago de liquidación fue de 11 pesos con 30 centavos.

El total de los ingresos fue de 15 millones 982 mil pesos 734.52 pesos y que invirtieron en refacciones, pago de seguros, reparaciones de vehículos, sueldos, prediales, gastos de papelería, equipo de cómputo, así como para el mantenimiento de oficinas.

Además, dio a conocer que los apoyos para los productores fueron de 13 millones 992 mil 126.33 pesos y que sólo tuvieron una diferencia a favor de 1 millón 990 mil 508 pesos.

-Para la siguiente zafra, dijo que las pérdidas serán mayores que las ganancias, porque obtendrán menos del 50 por ciento de cosecha y serán menos días de molienda, ante esta situación han tenido reuniones a nivel estatal y federal por motivo del estiaje para pedir apoyos a los Gobiernos.

“Ya nos reunimos con el Gobernador, en pláticas, le pedimos apoyo emergente porque además de la sequía tenemos el problema del pago del seguro social y quizá no vamos a poder pagar la cuota de algunos compañeros, eso lo estamos viendo con nuestro líder nacional, Daniel Pérez Valdez, ojalá haya respuesta positiva para todos los cañeros de todo el estado de San Luis Potosí”.

Otro problema que enfrentan es que las financieras están dando un año nada más de prórroga para pagar la deuda que tienen y muchos tendrán que quedarse endeudados para la siguiente zafra porque no van a tener producción y ya tenían avíos ejercidos.

Las aseguradoras también tendrán que hacer un ajuste a lo que ya invirtieron en campo y no alcanzarán a pagar, esperan recuperar algo y que les condonen algo de lo que ya invirtieron y no van a poder pagar.