Sábado 18 de Mayo de 2024

Ya son 5 las víctimas del pozo; confirma la Fiscalía General

Redacción

[Huasteca Hoy]

TANCANHUITZ. Fueron cinco los hombres fallecidos en un pozo en la comunidad Pequetzén la tarde del jueves; en las investigaciones se estableció que andaban ampliando el pozo y uno de ellos cayó junto con una motobomba, sobre los dos hombres que ya estaban dentro, mientras que los otros dos intentaron salvarlos, sin éxito.

Como se informó, los hechos ocurrieron la tarde del jueves en un rancho sin nombre, propiedad del diputado Cándido Ochoa Rojas, donde de acuerdo a los primeros reportes habían fallecido cuatro hombres, al asfixiarse en un pozo. Sin embargo, luego de que el personal de la Fiscalía General de Justicia dio fe del cadáver, se revisó nuevamente el pozo y hallaron un cadáver más.

Los occisos fueron identificados como Fermín Santiago Rojas de 65 años de edad, con domicilio en San José Pequetzén; René Martínez Pedraza de 28 años, de la misma localidad, quien era capataz del rancho y trabajador en la obra; Rosendo Margarito Martínez de 32 años, quien residía en la localidad Tancuime municipio de Aquismón, era trabajador de la obra; Santos Edmundo Chávez Bartolo de 53 años, con domicilio también en Tancuime, trabajador de la obra, y Félix Obispo Martínez de 36 años, con mismo domicilio.

Supuestamente andaban ampliando el pozo unos metros más,  ya que tiene 10 metros de profundidad por 2.80 de diámetro, dos trabajadores se encontraban en el interior del pozo, eran Rosendo y Félix, y como la motobomba ya no succionaba agua, bajó René a checarla, utilizando el medio tambo de fierro, adaptado con un alambre para amarrarse en un mecate que era dirigido por una polea de fierro, así mismo tenían suspendida la motobomba a unos metros arriba.

Pero al ir subiendo René se cayó encima de Félix y Rosendo, así como la bomba de agua que estaba suspendida, por lo que Edmundo mandó a pedir apoyo a los familiares de René, y mientras llegaba el apoyo bajó enredado en el mecate a ayudar a los que estaban abajo.

Posteriormente llegaron rescatistas de la comunidad, de nombres Ramiro Rojas Durán, Efraín Cruz Hernández, Benito Bautista Guzmán, éstos resultando intoxicados y trasladados al Hospital Básico Comunitario de Aquismón, y Fermín Santiago Rojas, quien falleció en el lugar.