Domingo 19 de Mayo de 2024

Jóvenes protegen al loro cachete amarillo de la extinción

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Jóvenes del municipio de Tamazunchale crearon un proyecto para rescatar al loro cabeza amarilla que está en peligro de extinción en la Zona Huasteca y hasta les construyen nidos de madera para colocarlas y protegerlos de los cazadores furtivos, ahí tienen sus crías porque a falta de árboles estos animales se están extinguiendo.

Rabith Zurusadai Sagahon Hernández, Marisol Manuel González y Carmen del Pilar Suarez Rodríguez, crearon hace un año el Programa de Conservación del Loro Cachete Amarillo en la huasteca potosina, mediante nidos artificiales, educación ambiental y desarrollo sustentable.

El tráfico ilegal de las especies ha venido a perjudicar, es alarmante y se sigue comercializando de reforma ilegal, ahora incluso venden los loros mediante las redes sociales esta especie que se encuentra protegida y es un delito y los precios oscilan entre 800 y 5 mil pesos, pero aunque realizan las denuncias a PROFEPA nunca son atendidas porque en Tamazunchale no hay ninguna delegación de la PROFEPA.

Rabith Zurisadai dio a conocer que han sido becados en tres ocasiones con mini becas por parte de la universidad The Cornell Lab of Ornitology de Nueva York, este apoyo económico lo utilizan para realizar actividades de educación ambiental enfocadas a la conservación de las aves, el año pasado incluso el joven fue becado para ir a estudiar a dicha universidad y al laboratorio de la misma para asistir a adquirir conocimientos para poder establecer bien este programa de conservación.

Tanto la universidad como el laboratorio han contribuido con este grupo de jóvenes para que se pueda seguir realizando el proyecto en pro de la conservación del Loro Cachete Amarillo mediante los refugios artificiales, educación ambiental y desarrollo sustentable.

Este grupo se dedica a la protección y conservación del loro, pero también trabajan con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con la coordinación académica del municipio de Tamazunchale y siguen trabajando en sus investigaciones.

El loro huasteco de cabeza amarilla es el más conocido, pero en la parte sur de la región no hay registros del cabeza amarilla, el más común es el de cachete amarillo.

Los nidos artificiales se les construyen a los animales para evitar la extinción y son construidos con base de madera, porque la característica de los Loros es que anidan en huecos de árboles, por eso se simula un tronco con un hueco para que aniden y se colocan en arboles con buena altura para apoyar la reproducción del loro.

También tienen la parte del monitoreo de nidos que consiste en tener Cámaras en los sitios donde hay poblaciones de loros, colocan las cámaras trampas, evalúan el comportamiento de la especie en los nidos, pero también pretenden crear una reserva ecológica, similar a la que existe en el estado de Veracruz.

Así mismo realizan la educación ambiental en las comunidades para la conservación de las aves, donde enseñan a niños y adultos la importancia del cuidado del medio ambiente, el agua y los animales, entre ellos los loros, se hace un trabajo comunitario mediante talleres e incluso les dan clases de bordado, talleres de danza y otros, como parte de la educación ambiental.