Lunes 29 de Abril de 2024

Construyen rampas a San Antonio Huitziquilico

Se trata de la comunidad más alejada de la cabecera y es la única de lengua tének

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Xilitla.- Tras 16 años de no tener ninguna obra de importancia en su comunidad, de transitar por un camino de terracería que en meses de lluvias se convertía en arroyo, la única comunidad Tenek de este Pueblo Mágico, cumple su sueño de tener rampas en la carretera, con lo cual el traslado de enfermos y de sus cosechas será más fácil.

San Antonio Huitzquilico es una de las comunidades más alejadas de la Cabecera Municipal se encuentra a más de una hora de camino en carro, es la única comunidad de habla tének ya que el resto del municipio es de la etnia náhuatl, por lo que de acuerdo a sus habitantes, desde hace 16 años ninguna autoridad municipal se preocupó por dotarles de una infraestructura carretera.

Este lunes se inauguró la pavimentación de la carretera con concreto hidráulico, la cual servirá para que puedan hacer traslados de pacientes de manera más rápida a las clínicas de salud, que las brigadas médicas lleven los servicios hasta la comunidad de manera más fácil y sobre todo que puedan sacar sus cosechas a la venta.

En su discurso el alcalde Eduardo Martínez Morales indicó que son muchas las comunidades que a pesar de figurar en el mapa, no eran tomadas en cuenta, y los apoyos se iban siempre a los mismos lugares.

Destacó que este lugar hoy cuenta con un acceso de entrada y salida, “otorgar a las comunidades más alejadas una forma de transitar en vehículo a la cabecera municipal es hoy en día prioridad, más por los servicios de salud, unos minutos pueden significar segundos para una persona enferma o una mujer embarazada”.

Notas Relacionadas