Lunes 13 de Mayo de 2024

Aumentan casos de disputas por custodia en la Huasteca

Redacción

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. En menos de un mes han ocurrido en la Huasteca potosina un caso de robo de infante y otro de sustracción de menores, y en ambos casos ha habido detenidos, pues aunque aparentemente ambos asuntos tengan que ver por disputas familiares, son delitos que podrían ser sancionados hasta con cárcel.

El caso más sonado fue el de un bebé que le arrebataron de los brazos a una mujer cerca del paraje El Nacimiento en la delegación de Huichihuayán en el municipio de Huehuetlán, hecho que presuntamente cometió una pareja que días después fue detenida. El menor estaba en poder de una mujer en Tantoyuca, Veracruz, donde lo rescataron y se detuvo a la señora, y posteriormente el otro involucrado fue detenido en el municipio de Cedral, los dos están vinculados a proceso por el delito de robo de infante.

De manera no oficial se supo que Jesús, el hombre detenido por este hecho, alegó que el bebé de cuatro meses era su hijo biológico, sin embargo no tuvo manera de comprobarlo, por eso se le imputó el delito de robo de infante, delito que podría ser castigado con ocho o hasta 40 años de prisión, de acuerdo al Código Penal de San Luis Potosí.

Por otro lado, el lunes pasado los elementos de la Policía Investigadora detuvieron a un hombre que presuntamente se llevó a su hijo sin el consentimiento de la abuela materna, que es quien tenía la custodia del menor, en el ejido Tasajeras del municipio de San Vicente.

En este caso al parecer un juez otorgó a la abuela la patria protestad del infante, y como el sujeto no acató ese mandato incurrió en el delito de sustracción de menores, que podría ser castigado con cuatro o hasta 12 años de cárcel, aunque el imputado podría obtener beneficios de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal y recobrar su libertad.

En los casos donde recientemente dos personas (matrimonio) se separaron por cualquier motivo, y uno de ellos se queda con el hijo, pero después la otra persona se lo quita, no puede haber una detención inmediata, pues ambos tienen derechos sobre el menor, en todo caso lo que se tiene que hacer es entablar un juicio para obtener la custodia.