Viernes 26 de Abril de 2024

Infecta plaga hasta el 40% de las plantas de vainilla en Axtla

Productores claman por ayuda de las autoridades ya que no saben cómo combatirla

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Axtla.- El 40 por ciento de las plantas de vainilla están infectadas por una plaga, la cual ataca por debajo de las hojas, reproduciéndose de manera rápida, dejando considerables daños a los plantíos, por lo que piden apoyo de las autoridades sanitarias.

De acuerdo a lo mencionado por Roberto García Hernández la situación se ha puesto crítica, ya que como en el café, al parecer la plaga parece una roya, que mata a las plantas de vainilla desde su tallo, y se ha contabilizado que un 40 por ciento de los plantíos se encuentran infectados y temen que al no saber las acciones para detenerla se extienda al resto de las plantas.

Los productores indicaron que se encuentran en desventaja por esta plaga, la primera que se les ha presentado en muchos años, e indicaron que no cuentan con el suficiente recurso para adquirir productos que la detengan.

Aunado a ello, desconocen de que tipo puede ser. “Solo podemos decir que es como roya y ha encontrado las condiciones favorables para desarrollarse”.

Indicó que antes las afectaciones que están teniendo de no hacerle frente, se pone en riesgo más del 50 por ciento de la producción, “algunos productores ya tienen la plaga en sus plantas, y no saben qué hacer”.

Informó que un aproximado de 100 familias viven de la comercialización de la vainilla directamente y más de 300 personas dependen de forma indirecta por lo que sería un desastre en este cultivo afectaría seriamente a la economía de un gran número de personas.

Notas Relacionadas