Viernes 10 de Mayo de 2024

Necesario que deudos de feminicidios alivien el trauma: especialista

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Los familiares de personas fallecidas en hecho violento, por ejemplo, feminicidio, deben recurrir a un especialista, sobre todo, enfocado en trauma, recomendó Omar Sánchez Armass Capello, director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Explicó que, si la muerte de un ser amado bajo circunstancias comunes, es decir, por mayoría de edad o algún padecimiento, es doloroso para el circular familiar del fallecido, en una muerte violenta el impacto es mayor porque es inesperado.

Según el psicólogo, los deudos deben recibir atención psicológica por un experto en dicho rubro, pues al tratarse de un suceso con esas características, a las personas les es más complejo procesar el deceso.

Referente a los hijos de las mujeres asesinadas, Sánchez Armass Capello recalcó que, por la muerte violenta de su madre van a sufrir demasiado si no tienen un tratamiento psicológico apropiado.

“Evidentemente que ahí (ante una muerte violenta) lo tiene que abordarlo, a partir de manejar el trauma. Es muy traumático. O sea, si de por sí es difícil cunado perdemos a un ser querido en las condiciones más comunes (…) cuando ocurre un hecho violento es muchísimo más difícil para procesarlo para la familia”, describió.

Hasta julio pasado, San Luis Potosí reporta 16 feminicidios, cuatro con arma de fuego, seis con arma blanca y seis con otro elemento, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).