Sábado 11 de Mayo de 2024

San Luis debe aclarar o devolver casi 500 mdp

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó un monto de 491.3 millones de pesos en 151 observaciones acumuladas entre 2013 y 2018 que están pendientes de solventar por parte de instancias estatales de San Luis Potosí, que deben aclarar o reintegrar las cantidades involucradas al presupuesto federal.

Lo anterior quedó expuesto en el Primer Informe de Labores de la SFP, presentado el 1 de septiembre pasado.

En el capítulo Auditorías a la Operación Regional, la SFP reporta que los estados de la República acumulan 10 mil 099 observaciones sin aclarar, derivadas de las revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entre 2013 y 2018.

Las cifras son resultado, señala el informe, de la revisión del cumplimiento de los convenios firmados entre el gobierno federal, los estados y los municipios en cuanto a respeto a la normatividad y comprobación del gasto.

A noviembre de 2018, dice el documento, estaban pendientes de solventación nueve mil 624 observaciones, que sumaban un monto de 46 mil 089 millones de pesos.

El informe revela que en el caso de San Luis Potosí, el monto total de las observaciones pendientes es de 491.3 millones de pesos, de los cuales, 154.1 son considerados “probables reintegros”, debido a que la entidad no aportó mayores elementos para su solventación. En este caso están 45 observaciones.

Otros 168.3 millones de pesos, derivados de 71 observaciones, provienen de auditorías realizadas en 2018, de las cuales, la SFP analiza os proyectos de solventación presentados por las contralorías estatales.

Hay además 56.4 millones de pesos involucrados en 64 auditorías pendientes de que el órgano de control estatal acredite el dictamen de prescripción correspondiente. En esos casos, la SFP pedirá que inicien procesos administrativos para identificar a los funcionarios omisos en atender esas observaciones.

En otras 35 observaciones, por 1.2 millones de pesos, el órgano estatal de control debe acreditar el inicio de procedimientos administrativos de sanción a los funcionarios responsables.