Jueves 02 de Mayo de 2024

Devuelven a la Huasteca a presunto feminicida serial

Estaba en una prisión alta seguridad en Durango; sus abogados lograron que lo regresara a su tierra

Redacción

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Esta mañana fue trasladado al Centro Penitenciario de Ciudad Valles Filiberto Hernández Martínez, el profesor de artes marciales que radicaba en Tamuín y que en 2014 fue aprehendido porque presuntamente privó de la libertad, torturó, violó y asesinó a cuatro menores de edad y a una joven, todo en un lapso de cuatro años.

Sus víctimas fueron Dulce Jimena Reyes Hernández de 9 años de edad; Itzel Romani Castillo Torres de 11; Adriana Martínez Campuzano de 13 y Rosa María Sánchez González, además de Eliehoenai Chávez Rivera de 32 años, todas ellas, vecinas de Tamuín.

La captura del presunto feminicida serial se dio luego de que agentes de la entonces Policía Ministerial del Estado, indagaban la desaparición de Eliehoenai Chávez Rivera, pues supieron que ésta había tenido una relación sentimental con Filiberto y con el tiempo éste habría confesado que la estranguló y la tiró en un cañaveral, al igual que a otras cuatro menores de edad, las cuales estaban reportadas como desaparecidas.

Al sujeto le libraron por lo menos tres órdenes de aprehensión por el delito de feminicidio, y aunque los jueces que han llevado sus casos indicaron en su momento que probablemente pasaría el resto de su vida en prisión, los familiares de las víctimas han presionado para que sea sentenciado lo más pronto posible.

En abril de 2015, Filiberto fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 14 en Gómez Palacio, Durango, por ser considerado un reo de alta peligrosidad.

Sin embargo, hace unos días sus defensores de oficio consiguieron que fuera devuelto a su lugar de origen.

La mañana de este miércoles, en medio de un operativo encabezado por oficiales de la Policía de Investigación, el presunto feminicida fue excarcelado para asistir a una audiencia con el Juez Tercero de Primera Instancia, donde rindió declaración.

Ahora niega haber cometido los delitos que se le imputan y argumenta que fue víctima de tortura. Sin embargo, los procesos en su contra continúan, e incluso de manera extraoficial se dio a conocer que en la misma audiencia le notificarían una nueva orden de aprehensión.

Notas Relacionadas