Domingo 28 de Abril de 2024

Por inseguridad médicos rehúyen a comunidades

Proponen incentivar a pasantes con “buenos” cargos y sueldo competitivo

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Médicos y egresados de medicina optan por no laborar en regiones alejadas de las zonas urbanas no solo por falta de desarrollo, sino también por la inseguridad, valoró Gregorio Tomás Obrador Vera, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México.

En su visita a la UASLP, argumentó que, para lograr que esos espacios sean atractivos para el estudiantado egresado, debe ofrecérseles “buenos” cargos de trabajo, un sueldo competitivo, así como un mínimo de seguridad.

Acotó que, si bien en la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana no han tenido sucesos de esta índole, en otras instituciones del país han optado por no enviar pasantes a ciertos lugares.

Enfatizó que los factores para que un experto en medicina se vea afectado son diversos, pues en ocasiones los familiares perciben una mala atención de un paciente y buscan vengarse, o bien, el médico queda en medio de conflictos de violencia intrafamiliar.

“En términos generales, la mayoría de los doctores son muy bien recibidos, apreciados por la población, pero sí existen lugares donde hay mayor riesgo (…) Yo creo que los lugares donde hay mucha inseguridad, por ejemplo, algunas zonas de Guerrero, definitivamente sí hay inseguridad”.

Citó que, en algunos países, por ejemplo, en Inglaterra, el médico de atención primaria tiene una ganancia igual a la de un especialista. A su vez, en el IMSS los especialistas también obtienen ingresos favorables, pero el médico general fuere de ese espacio no tiene el mismo sueldo de un especializado.

“Definitivamente pasa (que no desean ir a localidades alejadas) en todas (las escuelas de medicina), y yo diría que otro factor importante es la seguridad. O sea, también muchos egresados que prefieren quedarse en lugares más seguros”, adujo.