Jueves 02 de Mayo de 2024

DH documenta violencia sexual en 3 alumnas

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy]   Tres niñas de la escuela primaria “Niños Héroes”, localizada en la comunidad de Milpillas, presentaron síntomas de violencia sexual, cuyos hechos ilícitos se presume fueron perpetrados por un docente. En noviembre de 2018, los padres de las afectadas intentaron lincharlo en el plantel educativo, reveló una investigación de la Comisión Estatal […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

 

Tres niñas de la escuela primaria “Niños Héroes”, localizada en la comunidad de Milpillas, presentaron síntomas de violencia sexual, cuyos hechos ilícitos se presume fueron perpetrados por un docente. En noviembre de 2018, los padres de las afectadas intentaron lincharlo en el plantel educativo, reveló una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Por ende, el organismo autónomo local emitió la Recomendación No. 18/2019 a Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).

Según los datos recabados por la CEDH en el expediente 1VQU-622/2018, el 8 de noviembre de 2018, un grupo de tutores retuvieron al mentor de segundo grado, pues lo acusaron de abusar sexualmente de cinco alumnos, y a decir de los afectados, cuando acudieron a denunciar los hechos, la Agente del Ministerio Público les dijo que volvieran después.

Durante la retención, el maestro se refugió en la dirección, por lo cual, las personas intentaron sacarlo para lincharlo; más tarde arribaron policías municipales, estatales y ministeriales, quienes intentaron rescatarlo, pero se suscitó una gresca que dejó varios oficiales lesionados. Al final fue restado el presunto.

Una de las victimas narró que el docente abrazaba a varias niñas y les ponía algo duro por atrás, que no sabía qué era debido a que cuando a ella le hacía lo mismo e intentaba observar qué objeto le ponía el docente, éste le refería que volteara hacia el frente.

Otra niña expuso que se acercaba con el profesor para que le revisara los trabajos, éste le metía algo duro entre las piernas, pero siempre por encima de la ropa, incluso la presión era tal que hacía que se levantara de puntas sobre sus pies.

Citó que, según dictámenes psicológicos de la Subprocuraduría Especializada en la Atención de Delitos Sexuales, Contra la Familia y Grupos Vulnerables, las tres alumnas presentan síntomas de violencia sexual.

El reporte de la CEDH, advirtió que no solo el presunto violador fue parte de las violaciones a derechos humanos de las menores de edad, sino también la directora y otro maestro, hermano del imputado.

Derivado de los hechos recomendó a Ramírez Díaz: colabora en la inscripción de las tres niñas en el Registro Estatal de Víctimas; respecto a los policías agredidos, colaborar en la inscripción del Registro Estatal de Víctimas; y aportar datos a la investigación administrativa.

Asimismo: colaborar con el Ministerio Público para la integración de carpeta de investigación hasta su total determinación; como Garantía de No Repetición, instruir al personal directivo de las escuelas de nivel preescolar, básico y media básico activar los mecanismos de protección previstos en el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; e impartir cursos referentes a los temas: derechos de los niños a una vida libre de violencia y prevención del abuso sexual infantil.

 

Notas Relacionadas