Miercoles 15 de Mayo de 2024

Piden dar atención a hijos de víctimas

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Los hijos de víctimas de delitos como violación y feminicidio, que vieron o conocen las circunstancias del hecho “nacen con ganas de que maten al delincuente”, advirtió María de la Luz Lima Malvido, miembro vitalicio de la Sociedad Mundial de Victimología.

Por ende, adujo que lo anterior se traduce en la generación de gente “terriblemente violenta” y la exacerbación de violencia. “A le gente le quitan el reloj y mata al otro. Entonces, estamos en momento muy crítico en este país”.

Alertó que si no se trabaja en prevención victimal dirigida “vamos a lamentarnos lo que sucede”. No se trata de inscribir a las personas afectadas a un registro para “estar esperando su dinero”, sino empoderarlas y quitarle la victimización.

Citó que en Chihuahua se hizo el conteo de los huérfanos de la “guerra” contra el narcotráfico -declarada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa- arrojó un total de 2 mil niños, hijos de víctimas mortales.

“¿Qué vamos a hacer con esos huérfanos? Un gobernador equis dijo: un fideicomiso y los vamos a tener hasta que cumplan 18 años. Si no lo hubiera hecho ¿Qué iban a hacer esos chicos? Sicarios; iban a ser cooptados por el narcotráfico”, enfatizó.

Rememoró que el lanzamiento de varias granadas en Morelia, Michoacán –el 16 de septiembre de 2008 cuando los habitantes daban el grito de Independencia-, la población tardó siete años en regresar a una situación estable.

“Antes yo a mis alumnos les enseñaba cómo tratar a la víctima psicológicamente, pero ahora tenemos una diáspora. Tenemos el ingreso de 6 mil africanos que vienen huyendo de la guerra. Entonces, tienes ese grupo que fue victimizado en su país y llega, y no estamos preparados”, comentó.