Lunes 29 de Abril de 2024

Mujeres indígenas piden apoyo para proyectos productivos

Myrta Galicia [Huasteca Hoy] TAMUÍN. Mujeres indígenas elaboran artesanías originarias de la cultura tének, buscando proyectos que les permitan la producción de artesanías para comercializar en otros mercados. Las mujeres, originarias de las comunidades de la Ceiba y Emiliano Zapata, se organizan en grupos de trabajo y se reúnen a diario para elaborar artesanías, realizan […]

Myrta Galicia

[Huasteca Hoy]

TAMUÍN. Mujeres indígenas elaboran artesanías originarias de la cultura tének, buscando proyectos que les permitan la producción de artesanías para comercializar en otros mercados.

Las mujeres, originarias de las comunidades de la Ceiba y Emiliano Zapata, se organizan en grupos de trabajo y se reúnen a diario para elaborar artesanías, realizan las prendas y hacen los bordados artesanales.

Los grupos están solicitando a las autoridades municipales, que a través de la dirección de Asuntos Indígenas puedan gestionarse los proyectos que les permitan adquirir insumos para seguir elaborando artesanías.

Esperan, además, que se les apoye en la búsqueda de nuevos mercados, ya que, las artesanías pueden ofrecerse en otros estados y promover la cultura tének a través de productos como bolsas, ropa para toda la familia, accesorios y otros artículos para el hogar.

Son alrededor de 20 mujeres las que realizan trabajos artesanales y que siguen trasmitiendo los conocimientos a las nuevas generaciones para seguir la elaboración de artesanías en origine tének.

Notas Relacionadas