Sábado 18 de Mayo de 2024

Crece el robo de vehículos con violencia

Martín Rodríguez

[Huasteca Hoy]

De la serie de casos que incluyen el perjuicio del patrimonio de las personas por medio de hechos de secuestro, casos de robo en cualesquiera de sus modalidades y principalmente de automóviles, el más complejo es el aumento exagerado de robo de vehículos con el uso abierto de la violencia en San Luis Potosí, informó el presidente local de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), Raúl Zacarías.

“Esa condición del avance de la criminalidad ha obligado a algunas aseguradoras a incluir en el seguro del automóvil un seguro de vida como parte de los productos”.

Explicó que gran parte de los delitos patrimoniales en materia de robo de vehículos se debe a que llaman más la atención por tratarse de un medio de transporte.

Dijo que llaman la atención porque se está viendo cada vez más con el uso de la violencia, puesto que anteriormente los vehículos eran robados en el instante que estaban estacionados.

Comentó que en el caso de los vehículos asegurados que roban mientras estaban estacionados no hay violencia contra las personas, sino que cuando mucho se daña el cristal del automóvil.

Dijo que le preocupa que aquí en San Luis Potosí se esté dando cada vez más el uso de violencia para bajar a un conductor del automóvil o cuando va a ingresar a él, o incluso cuando está descendiendo de él.

Precisó que esa condición eleva el uso de dinero de la garantía de seguro, en el caso en que es necesario reponer no sólo el vehículo, sino aquel donde el seguro cubre también las lesiones de la persona o cuando se trata de un seguro de vida.

Recordó que en el seguro de auto, cuando una persona sufre un accidente y pierde la vida en el automóvil o incluso entre las causas, entonces el seguro paga la suma asegurada por el fallecimiento que pudiera ser contratado en la póliza de seguro.

Sin embargo, la póliza individual de seguro de vida es diferente, puesto que puede ser contratada ya sea por muerte natural o por accidente, pero algunas aseguradas ya lo están incluyendo en la póliza del seguro de automóvil, aunque no todas.