Sábado 27 de Abril de 2024

Proponen crear Alerta Arcoiris en Ciudad Valles

Sería una guía para actuar ante la sospecha de crímenes de odio

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

 

CIUDAD VALLES. El departamento de Igualdad y Diversidad Social presentó una propuesta ante el Cabildo denominada “Alerta Arcoíris”, la cual sería un pequeño protocolo de acción para que el Municipio y las corporaciones de Protección Civil, las unidades de auxilio y la Policía Municipal, sepan que hacer y a dónde acudir en caso de que exista un crimen de odio o alguna violación hacia las personas de la comunidad LGBTTTIQ.

José Luis Martínez Rodríguez, subdirector del departamento, dijo que están pidiendo en ese protocolo primeramente que se respete el seguimiento que se debe de dar, desde el reconocimiento de la identidad, que les soliciten asistir cuando haya una situación de ese tipo para garantizar a los familiares y a la víctima para que no haya discriminación ni violaciones dentro del proceso.

En caso de que se suscite algún problema en contra de la comunidad LGBTTTTIQ se pueda atender y apoyar, insistió el funcionario.

Hasta el momento no ha sucedido ningún crimen en contra de algún integrante de la comunidad, pero el último hecho fue una persona fallecida debajo de los arcos cerca de la Alameda. “Muchos pensaron que era un crimen de odio, pero después de las indagaciones constatamos que fue por un derrame cerebral, fue muerte natural porque esta persona estaba enferma y enfrentaba varios padecimientos, derivado de esto la policía puso en el parte hombre transexual o hombre travesti fallece y esa es una cierta violación que puede golpear al municipio porque no se reconoce la identidad de la persona”.

Al final dieron con la familia y el nombre del joven, pero esos pequeños detalles causan que por ignorancia las corporaciones violen derechos humanos.

Si se tiene un protocolo de qué hacer y a dónde acudir, incluso se involucraría la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la coordinación municipal, a la Secretaría del Ayuntamiento y a la Policía Municipal.

Notas Relacionadas