Sábado 18 de Mayo de 2024

Minoría, nueva GN en despliegue federal contra la seguridad

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

De acuerdo a cifras reveladas por el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, se tiene previsto que en San Luis Potosí se desplieguen mil 308 nuevos elementos federales para reforzar la seguridad pública. La mayoría provendrá del Ejército y apenas 334 son elementos de la Guardia Nacional.

Lo anterior lo reveló durante la conferencia matutina que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el pasado martes, en la que Rodríguez Bucio participó para dar a conocer el despliegue de elementos federales en los estados para reforzar la seguridad pública.

“San Luis Potosí”, dijo el comandante Rodríguez Bucio, “tiene tres coordinaciones regionales con un efectivo de 874 integrantes de la Guardia Nacional, a ello le añadimos los 808 del despliegue permanente de Sedena y 434 de la Policía Federal para un efectivo de dos mil 116”.

Una gráfica utilizada durante esa presentación, sin embargo, detalla que de esos elementos, 808, es decir, el 38.1 por ciento, son militares desplegados de manera permanente en toda la entidad potosina.

De los mil 308 elementos asignados al estado, 540 también son elementos de la Sedena. De la Guardia Nacional, serían  434 que pertenecen a la Policía Federal, pero aún están en proceso de transición para unirse a la Guardia Nacional y sólo 334 corresponderían a la nueva corporación, es decir, el 15  por ciento.

El grafico también establece que el estado está dividido en tres coordinaciones regionales, distribuidas en 6 municipios. En cada una se desplegarían 450 elementos, para sumar mil 350, aunque no se  precisa si serán exclusivamente de la Guardia Nacional o de otras corporaciones federales.

La coordinación regional cubriría Valles y Tamazunchale y estaría al mando del coronel Rodolfo Blancas Osorio.

En Matehuala, estaría a cargo de la coordinación el coronel Francisco Aldaba Macías.

Finalmente, la tercera coordinación cubriría la capital, Rioverde y Santa María, con Adrián Simón Serrano como inspector general de la Guardia Nacional.