Lunes 13 de Mayo de 2024

Recurre sindicato de DAPA a “ombudsperson patito”

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- En una intervención un tanto rara, pues afirmaba ser parte de la Comisión Internacional (sic) de Derechos Humanos, con la posibilidad de trabajar como defensora en cinco continentes, tener contacto directo con Amnistía Internacional, pero que finalmente sólo se acreditó con una credencial como representantes de la asociación civil “Poder Mundial de Derechos Humanos”, Martha Leticia Zaragoza Ramírez,  exigió al secretario del Ayuntamiento, Raúl García Salazar, que se respeten los derechos humanos de los trabajadores de la DAPAS en huelga.

Reconoció que no conoce a fondo el tema, pero exigió una audiencia con el alcalde Adrián Esper Cárdenas.

La “ombudsperson” (término políticamente correcto en la actualidad), afirmó ser originaria de Jalisco pero vivir ahora en Ciudad Valles. Señaló que conocía el caso de los huelguistas de DAPAS, pero no pudo explicar si ellos le pidieron su colaboración o cómo fue el encuentro para darles su respaldo.

Expuso su postura de manera elocuente aunque en momentos se dirigía al alcalde (que no estaba) y en otros al secretario, A ambos les dijo que hay derechos y obligaciones “que les daban de comer”.

“El secretario tiene una manera de pensar muy pobre, muy antigua, le doy una recomendación pues para eso estoy: que se prepare”, dijo la jalisciense.

“Fui hablar con él de derechos humanos, le dije que tenga sensibilidad de escuchar al pueblo, porque su nombramiento no lo hace mayor que nadie, todos somos parejos, todos vamos a la misma tumba, a todo mundo nos llevan flores”, apuntó.

Dijo que como respuesta el funcionario “me pidió un pliego petitorio para que el mandatario se digne a hablar conmigo y lo voy hacer pero a nivel internacional, porque yo pertenezco a Amnistía Internacional (sic), trabajo en los cinco continentes (sic) y vamos a convocar a los medios extranjeros, para que nos ayuden a difundir esta aberración que se está cometiendo a nivel local y nacional”, agregó.

Considera Zaragoza Ramírez que no podemos seguir bajo estas normatividades. “Son tres años los que le quedan al presidente y se van sin pena ni gloria, no se preocupa por dejar una huella entre la gente que le dio su confianza, a mí no me va a comprar, tengo quince años trabajando para derechos humanos y tendré quince más hablando del tema. Yo estoy con el pobre, no con el rico, quiero que se arregle este asunto que compete a todos”.

Al respecto, el secretario general del Ayuntamiento señaló que atendió a la señora que se presentó acompañada por Alejandro Ballesteros Corona, líder de los trabajadores de la DAPAS, como a cualquier ciudadano.

Sin embargo, cuando ella dijo representar a la Comisión Internacional (sic) de Derechos Humanos se le pidió que presentara una acreditación. “Nos dimos cuenta que pertenece, al parecer, a una organización de derechos humanos, pero la realidad es que ni siquiera conocía el caso, pues afirmaba que hay violaciones a los derechos humanos, pero se negó a ver los videos donde funcionarios han sido agredidos por los huelguistas. No reconoció que se está violando el derecho humano de todos los ciudadanos de Valles a tener un servicio de agua seguro y en general no hizo ningún planteamiento”.

Señaló el funcionario que le pidieron que les llevara una solicitud en concreto sobre qué es lo que solicita “y la vamos a atender si lo hace, está en su derecho, nos dejó un número telefónico de Guadalajara”, señaló un tanto sorprendido por la defensa ahora utilizada por los  huelguistas.