Domingo 12 de Mayo de 2024

Minimiza Sonia pleito de diputada con ex asesor

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

La diputada presidente de la directiva legislativa, Sonia Mendoza Díaz pidió dejar fuera al Congreso del Estado del conflicto entre la diputada Alejandra Valdés Martínez y su ex asesor Paul Ibarra Collazo, señalando que no promoverá investigación alguna puesto que los particulares “lo resolverán por la vía judicial”.

Dijo que, si bien no le resta importancia al caso de la diputada Valdés Martínez y su ex auxiliar, “hay temas que debe ocupar más nuestra atención. A final de cuentas, el Poder Legislativo maneja cerca de tres mil millones de pesos o uno por ciento del presupuesto estatal, mientras que el Ejecutivo mueve 46 mil millones de pesos o más. ¿Qué está pasando allá?”.

Respecto al presunto aumento de la partida para contratación de asesores, de 60 mil a 80 mil pesos por legislador, así como la cantidad que ganan dichos asesores, Mendoza Díaz remitió a la Oficialía Mayor del Congreso para precisar la información.

Negó que los nombramientos y el sueldo de los asesores se firmen “en blanco” y afirmó que ella nunca ha hecho algo así, diciendo que “no existe descontrol en la contratación de asesores”.

Finalmente, dijo que en septiembre “habrá un informe general del estado que guarda el Congreso, incluyendo los aspectos financieros”, pero que, por lo pronto, la Legislatura se mantiene trabajando para resolver la mayor parte de propuestas de ley, juicios políticos, trabajo de comisiones y demás rezagos legislativos, “muchos de ellos heredados de la Legislatura anterior”.