Jueves 09 de Mayo de 2024

Consumo de alcohol y cristal agrava la violencia intrafamiliar: activista

Redacción

[Huasteca Hoy]

La violencia intrafamiliar es la incidencia delictiva que más se presenta en la entidad,  consideró Adelina Lobo Guerrero presidenta de la organización civil Ánimos Novandi. Indicó que eso se puede corroborar tanto en los reportes del número de emergencia 911, como en las carpetas de investigación y en asuntos judicializados.

Consideró que esas conductas se ven y se terminan interiorizando en los hogares, ya que esos comportamientos se encuentran correlacionados con el consumo de sustancias como el alcohol y el cristal, lo que conlleva a la comisión de los delitos que derivan en violencia familiar.

Explicó que una violencia que era anteriormente controlable en el hogar, con el precursor como el cristal o alcohol llega a lesiones graves, homicidios dolosos o feminicidios.

Adelina Lobo Guerrero invitó a las mujeres que viven violencia en sus hogares a que identifiquen el problema, y que una vez iniciado el trámite de denuncia no perdonen al agresor debido ya que eso solo genera impunidad.

Dijo que el factor de violencia contra la mujer es multifactorial, y se encuentra arraigada en la sociedad, por lo que se tienen que comenzar a reconstruir todas esas formas con las que se van educando a las personas, por lo que consideró importante impulsar programas para prevenir en el futuro relaciones inequitativas entre hombres y mujeres.

Manifestó que el tema de erradicar la violencia en contra de las mujeres, no es una asignación que solamente le toque al Instituto de las Mujeres o al Centro de Justicia para las Mujeres, ya que es un tema transversal que no solo corresponde atacarlo a las autoridades estatales sino también a las municipales.