Lunes 13 de Mayo de 2024

BITÁCORA

Una misteriosa reunión sostuvo la noche del pasado viernes, el regidor José Guadalupe Contreras Pérez, con decenas de personas, en la llamada “casa morada”, esa que fue utilizada por el ahora alcalde Adrián Esper Cárdenas, cuando anduvo en campaña.

 

Se supo que las personas son representantes de colonos que forman parte de la estructura política que maneja desde hace años “Lupillo”, quien hay que recordar proviene de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero desertó y se hizo independiente para apoyar al actual presidente municipal, y citó a la reunión a los 40 Comités Seccionales, pero sólo asistieron 12.

 

El motivo fue para darles a conocer que el Ayuntamiento cuenta con aproximadamente 12 mil despensas, y dentro de unos días empezarían a repartirlas en cada una de las colonias, obviamente privilegiando a los grupos que ayudaron en campaña, inclusive les mencionó que el costo de cada despensa sería de 60 pesos.

 

Por otro lado ayer todos los trabajadores del Municipio incluyendo a los directivos andaban de mal humor, porque no les había llegado el depósito de su salario, pero aparte todos saben que siguen los despidos en las diferentes áreas.

 

En cuanto al retraso del pago de quincena, nadie podía dar explicación, pues desde hace mucho que la Tesorera Municipal, Patricia González Alvarado, se rehúsa a dar entrevistas a los medios de comunicación, y lo mismo sucede en el departamento de Recursos Humanos a cargo de Aimee del Carmen Gudiño.

 

Es un hecho que este fin de semana estará de visita en la Huasteca Potosina, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, y se prevé que tenga gira de trabajo en los municipios de Tamuín, Xilitla y Tamazunchale, incluso se dice que permanecerá tres días en la región.

 

Casualmente hoy el presidente municipal de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, sostuvo una reunión con la alcaldesa de Tamuín, Grecia Sánchez González, supuestamente para analizar los proyectos de infraestructura en puerta, pero casualmente hoy hubo manifestaciones en contra de los dos Alcaldes.

 

En Tamuín fueron exempleados del Municipio quienes con cartulina en mano protestaron en un evento público que se llevó a cabo en la Plaza de la Amistad, pidiendo el pago de sus liquidaciones o la reinstalación de sus puestos, e incluso el cese de algunos funcionarios de primer nivel.

 

Mientras que en Valles la primera manifestación fue de indígenas de la zona tének, que exigen la destitución del director de Asuntos Indígenas, pues consideran que fue una imposición del Gobierno Municipal, ya que no hubo una consulta legal para su elección, y luego llegaron habitantes de algunas colonias ubicadas en la zona norte del Municipio, quienes dijeron estar inconformes por los altos cobros del servicio de agua potable y alcantarillado, ya que a algunos de ellos les llegan a cobrar hasta mil pesos, siendo que ni siquiera les llega una gota de agua en el transcurso del día, a veces tienen que desvelarse para captar lo poco del vital líquido que llega por la madrugada.

 

Total que en ninguno de los dos casos se les dio solución, el Secretario del Ayuntamiento, Raúl García Salazar tuvo que dar la cara por el presidente ausente, y no podía faltar el “arroz de todos los moles”, el regidor Marco Antonio Conde, entre los dos atendieron a los manifestantes pero sólo les dijeron que analizarían sus peticiones y verían la manera de apoyarlos.