Domingo 05 de Mayo de 2024

Neumonía, golpes de calor y garrapatas arrasan con los canes

Especialista advierte sobre precauciones que deben tener con las mascotas

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Los perros, sobre todo los de raza con gran pelaje están sufriendo severamente las altas temperaturas de Valles, desencadenando lamentablemente muertes por neumonía, golpes de calor, e incluso por garrapatas y pulgas una plaga que antes se presentaba a partir de marzo, pero que en los últimos dos años se ha registrado desde los meses de noviembre debido precisamente a la falta de humedad que propicia la propagación de estos insectos.

El médico veterinario Eduardo Curiel, señaló que el calor ha impactado de manera negativa en los animales, particularmente en los perros. “Hay una gran infestación de pulgas y garrapatas, las condiciones de calor son ideales para que la pulga eclosione y prolifere hasta por seis meses”, señaló el médico.

Dijo que además de tomar la sangre de los perros les transmite enfermedades y por ello estos insectos puede provocar la muerte de las mascotas, por lo que recomendable es que no solo se le lave con el jabón de creolina como se hacía antes, se tiene que usar un producto más efectivo, como el asuntol. “Hay gotitas de uso prolongado que valen alrededor de 200 pesos, pero mata pulga y garrapata y tiene un efecto prolongado de hasta mes y medio”.

Señaló que los canes tienen que estar constantemente hidratados, pues con una temperatura de 41 grados, pueden convulsionar y morir, además los dueños de las mascotas deben tener en cuenta que los perros sudan por el hocico y las almohadillas plántales, por lo tanto es recomendable estarlo vigilando cuando se le amarra a la sombra, para que al correr el sol, no se exponga, pues ya se han tenido varios casos de golpes de calor.

“Lamentablemente son muy constantes los casos de neumonía, pues algunas personas meten a los perros a lugares con aire acondicionado, pero a veces llegan asoleados de la calle, o bien salen de lo frío al calor y estos cambios drásticos les ocasionan la neumonía, así como quienes los bañan con agua fría cuando los ven muy asoleados, eso de ninguna manera es recomendable”, explicó el médico veterinario.