Martes 21 de Mayo de 2024

Sector Salud pide beber agua para evitar deshidratación

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Entre 2 y 2.5 litros de agua pierde el organismo al día, a través de la orina, sudor y la respiración, además de otros electrolitos como sodio, potasio, calcio y flúor, de ahí la importancia que el cuerpo permanezca hidratado, pues sólo así se permite transportar los nutrientes necesarios a todos los órganos y tejidos que el cuerpo necesita, informó Francisco Adrián Castillo Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5.

“Calmarse la sed a través de bebidas con alto contenido de azúcar como jugos o refrescos, sólo provocan más sed, además de que correrán el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiometabólica como la diabetes, enfermedades del corazón o daños neurológicos”, agregó el funcionario.

Refirió que como en todo, se requiere de un equilibrio adecuado de las bebidas ingeridas al día para recuperar líquidos, ya que esto será la mejor guía para evitar excesos que pongan en riesgo la salud debido a que el agua es el principal componente del organismo, pues conforma el 60% del peso corporal de los hombres y el 50% en las mujeres.

“La pérdida de líquidos se produce cuando existe una mayor sudoración como consecuencia del calor ambiental, la humedad elevada, la actividad física (sobre todo de larga duración e intensa) y en situaciones de diarrea, infección o fiebre, por lo que es recomendable beber entre 6 y 8 vasos de agua al día, lo que equivale a 2 y 2.5 litros”, señaló.

Destacó que es tan importante recuperar la pérdida de líquidos que ninguna persona podría sobrevivir sin consumir agua más de una semana, dado que el cuerpo humano no tiene acopio para almacenar agua y la cantidad que se pierde durante las 24 horas del día debe ser restituido lo antes posible.