Miercoles 15 de Mayo de 2024

Comerciantes denuncian despojo de local del mercado

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Atendió el alcalde a familia de comerciantes, quienes presuntamente son propietarios y fueron despojados de un local en el que han trabajado toda su vida.

Elías Romero García y su esposa Gabriela Barragán Estrada se presentaron por la mañana en el salón del Cabildo, al término de la entrega de premios de periodismo, en busca de platicar con el alcalde a quien le dieron a conocer que el mal gobierno de la administración municipal pasada los despojó de su local, incluso culparon al anterior director del mercado Bernardo Castillo, de haber vendido su local en 100 mil pesos.

Elías Romero García dijo que el área jurídica del Ayuntamiento a cargo de René Oyarvide y el secretario del Ayuntamiento Raúl García Salazar estaban actuando de manera prepotente y ni siquiera le prestaban atención a su caso, incluso solicitaron su renuncia por “incompetentes”.

El local en disputa es el número 61 del marcado Gonzalo N. Santos, el propietario original era Lorenzo Estrada desde la fundación del mercado, papá de Jesús Estrada Turrubiates, luego Jesús Estrada en 1967 se fue a San Luis Potosí y quedó a cargo Mauricia Estrada Turrubiates que es su hermana, ella y su familia empezaron a trabajar por más de 50 años.

Desde ese entonces fue la señora Mauricia quien se quedó trabajando en el local, pero tanto ella como el señor Jesús fallecieron y los hijos de Mauricia consiguieron un acta de defunción de Jesús para quedarse con el local.

Pero también una hija de Jesús de nombre Maribel pugna para quedarse con ese local, además de que ella tiene un documento notariado que indica que su papá Jesús en vida le dejó ese espacio en el mercado, y es así como se está promoviendo un juicio.

Elías y su esposa argumentaron tener todas las pruebas para comprobar que son víctimas de un supuesto fraude de la administración anterior, después, el edil y los funcionarios involucrados se reunieron en una mesa de diálogo con los inconformes, quienes les cedieron la palabra al director de Mercados Samuel Ibarra y al jurídico del Ayuntamiento René Oyarvide, este último hizo una explicación de los procedimientos jurídicos a los que se habían recurrido por ambas partes, ya que los locatarios reclaman que el local que han trabajado desde hace más de 50 años ahora les fue arrebatado por una prima, situación que consideran ilegal y fraudulenta, donde dicen hubo muchos involucrados que obran en su contra para perjudicarlos.

El alcalde se ofreció a darles solución y les dijo que les daría un local en lo que será el mercado de los terrenos de la feria, lo cual los inconformes rechazaron, finalmente se terminó esclareciendo que se trata de un pleito familiar y después de dos horas de escucharlos, ambas personas pasaron al privado del alcalde donde estuvieron otro tiempo donde acordaron con los funcionarios se realizara una sesión en donde especialmente tratarán el asunto para conocer los detalles del mismo por lo complicado del caso.