Viernes 03 de Mayo de 2024

Indígenas realizan ritual para que llegue la lluvia

Temen perder las cosechas porque no ha caído agua en la ciudad

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Autoridades y comisariados de varias comunidades de la zona indígena acudieron esta mañana a la gruta de Los Sabinos, para participar en la actividad que organizó la Jefatura Municipal de Asuntos Indígenas, a cargo de José Doroteo Hernández Moctezuma.

En este lugar se dieron cita a las 8 de la mañana, pero fue en punto de las 10:00 am cuando comenzaron el ritual ancestral, pidiendo por la lluvia, porque vienen las siembras de maíz, frijol y otros productos que podrían no cosecharse a causa de la falta de agua en la tierra que ya está muy seca.

José Doroteo Hernández dijo que existe el temor de perder las cosechas porque a pesar de estar en temporada de lluvias, no ha caído agua en la ciudad ni en la zona rural y los ríos, arroyos y hasta la presa La Lajilla ya presentan muy bajos niveles.

Como parte del ritual, los indígenas tének hicieron entrega de un corazón de un gallo, con aguardiente, velas, copal y otros elementos, el corazón es de un gallo que aún no había cantado, esto por la pureza que simboliza, ofreciéndoselo a la madre naturaleza.

Asistieron además la regidora con comisión en Asuntos Indígenas, Irma Hernández Medina; la cronista municipal Belem Altamirano; la directora de Cultura, Patricia Lobatón Palacios, y el responsable de la Jefatura de Asuntos.

Irma Hernández, dijo que han estado trabajando de la mano con la Jefatura de Asuntos Indígenas en el rescate de la cultura tének y las tradiciones que de los antepasados, quienes respetaban a la madre tierra y le pedían permiso para cultivar sus productos.

Notas Relacionadas