Miercoles 01 de Mayo de 2024

En SLP, cuatro obras médicas inconclusas: SS

Detecta el Gobierno Federal hospitales sin terminar, incluyendo uno que se da por listo aquí

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

La Secretaría de Salud del gobierno federal contabiliza cuatro hospitales, tres del Sector Salud y uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSSS), entre la infraestructura médica detenida por falta de recursos.

Entre ellos, ubica un hospital ubicado en Villa de Ramos, que los servicios de Salud del gobierno del estado señala que está por inaugurarse.

El pasado seis de junio, el titular de la dependencia federal, Carlos Alcocer Varela, presentó el reporte “Situación de Infraestructura. Hospitales y Unidades Médicas”, que reseñaba el estado en el que el gobierno de Enrique Peña Nieto dejó al sector salud.

El reporte indicaba que, de acuerdo al Plan Maestro de Infraestructura de la Secretaría de Salud, hasta abril pasado había 306 obras médicas inconclusas.

De ellas, ubicaba en San Luis Potosí tres hospitales de la Secretaría de Salud y otro uno más del IMSS.

Uno de esas obras, sin especificar cuál, estaba considerada “inaugurable”.

Al revisar el Plan Maestro de Infraestructra Física en Salud para San Luis Potosí, se encontró que hasta marzo pasado, estaban en marcha siete obras de infraestructura médica.

De ellas, dos presentaban el estatus de “obra suspendida”. Una era la ampliación del Hospital General de Rioverde, que tenía un costo estimado de 36.6 millones de pesos. De esta obra, se sabía que había un incumplimiento por parte de la constructora responsable.

Pero también aparecía como obra suspendida el Hospital de la Comunidad de Los Hernández, en Villa de Ramos, que tenía un presupuesto de 21.5 millones de pesos.

Lo anterior no obstante a que los Servicios Estatales de Salud indicaron a principios de mayo pasado que ese hospital alistaba detalles para inaugurarlo en las próximas semanas.

 

Notas Relacionadas