Jueves 16 de Mayo de 2024

Dejan a ediles sin poder para compra de equipo y patrullas

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Los municipios del país perderán la facultad de adquirir equipo táctico y patrullas con recursos del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), debido a que se establecerá un sistema de compras consolidado, que será dirigido por la Ciudad de México.

Así lo señala Franco Fabbri Vázquez, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en un oficio girado el pasado 22 de mayo a los alcaldes de los municipios beneficiados con esos recursos.

En el estado, son seis los municipios beneficiados: la capital, Valles, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Villa de Reyes.

A partir de este año, estos ayuntamientos ya no podrán decidir por su cuenta las compras de chalecos, cascos balísticos, autos, camionetas y motocicletas, sino que tendrán que ceñirse a un programa de compras consolidadas impulsado por el SNSP y coordinado por el gobierno de la Ciudad de México.

Fabbri Vázquez informa a los alcaldes que el proceso de consolidación ya se inició con los estados y municipios y los invita a participar, coordinándose con el gobierno de la CDMX, a través de su Dirección General de Planeación, en una sesión de trabajo a realizarse en próximas fechas.

En 2018, la partida para la adquisición del equipamiento policial destinada a los municipios potosinos sumó 75.9 millones de pesos, lo que equivale al 56 por ciento de los 135 millones de pesos recibidos por los seis municipios por concepto del Fortaseg.