Domingo 19 de Mayo de 2024

“Nos están viendo la cara con el nuevo sistema penal”

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Luego que un juez liberara a probables criminales, con base en el nuevo sistema penal acusatorio, Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, criticó que dicho modelo era para un país de primer mundo, pero no para una nación como México. “Nos están viendo la cara”, reprochó.

Un juzgador de control dejó en libertad a cuatro presuntos delincuentes de un inmueble en la colonia Alamitos, entre ellos el hijo de un mando policiaco estatal, pues les concedió la suspensión parcial del proceso, con anuencia de la parte afectada, a quien deberán pagarle 10 mil pesos y cubrir otros requisitos.

De acuerdo con el portavoz de la grey católica local, en el futuro dicho esquema hubiera sido “la joya de la corona” del gobierno para la justicia de la República Mexicana, “pero ahorita no”, reiteró.

Argumentó que el sistema actual se implementó justo cuando la criminalidad está en un punto álgido, que lo convirtió en un “sistema benévolo” para los criminales.

“Es peligroso (ese tipo de sistemas) ¿Por qué? Porque abusan de ese tipo de lagunas, que todavía no se domina. Es como un lenguaje nuevo que todavía no dominan del todo (las autoridades), entonces siempre quedará un error gramatical”.

Priego Rivera parafraseó al presidente Andrés Manuel López Obrador, al referir que no se puede separar el aspecto jurídico del ámbito moral. “Él habló de la justicia y la ley. Es eso: primero la justicia (…) Si un juez sabe en consciencia, sabe que moralmente esta persona es culpable, pues que no la deje salir tan fácilmente”, expresó.