Miercoles 15 de Mayo de 2024

Aumenta el maltrato hacia adultos mayores

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Desde el 18 de marzo de 2018 a la fecha, se han presentado alrededor de 30 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por maltrato en contra de adultos mayores, reveló Alejandro Fernández Montiel, titular de la Procuraduría de Defensa de las Personas Adultas Mayores (PDPAM).

Detalló que la institución dependiente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), registra 725 expedientes iniciados, desde que entró en funciones el 18 de marzo del año pasado.

De acuerdo con el funcionario estatal, aunque las carpetas de investigación son indagadas por la instancia de procuración de justicia, la PDPAM mantiene seguimiento de los diferentes casos.

Fernández Montiel sentenció que la Procuraduría mediará con las familias de los usuarios, sin embargo, se llevará a tribunales “lo que se tenga que llevar”, siempre en defensa de los derechos de este sector poblacional.

“La verdad, ese (la conciliación) ha sido el mayor éxito que tenemos aquí en la Procuraduría. Yo te puedo decir que, el 95 por ciento de lo que conciliamos tiene buenos resultados”.

En marzo pasado, un informe especial de la CNDH, notificó que entre el 1 de enero de 2014 y el 29 de febrero de 2016, además de presentar 119 denuncias por diferentes delitos en la Fiscalía General del Estado (FGE), 209 adultos mayores potosinos interpusieron quejas en la CEDH, siendo esa dependencia de procuración de justicia la más señalada.

Según el estudio, si bien la entonces Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE) entregó la información, no preciso cuáles son los delitos de mayor incidencia hacia ese sector de San Luis Potosí.

Indicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió 209 quejas, donde los derechos vulnerados con mayor frecuencia fueron seguridad jurídica y legalidad, siendo la FGE y el Órgano Intermunicipal de Agua Potable los más señalados.

El reporte desglosó que, del 1 de febrero 2014 a 29 de febrero 2016, la CNDH recibió 48 quejas de residentes de San Luis Potosí. Si bien fue de manera general, las autoridades más señaladas de forma descendente fueron el IMSS, el ISSSTE y la Sedesol.